Byron Guamá “pedalea” hacia su cuarto título
“Rey de la Montaña” fue declarado ayer el ciclista Byron Guamá, de los registros del equipo Pichincha RPM Team Ecuador, luego de ganar la octava etapa de la 32 Vuelta Ciclística al Ecuador que concluye hoy con un circuito urbano de 60 km en Quito.
Byron Patricio Guamá De la Cruz, nacido el 14 de junio de 1985 en San Isidro, hasta ayer triple vencedor en la Vuelta Ciclística al Ecuador, la primera ocasión en el 2004 con solo 19 años, se mostró muy complacido por su actuación, en la que destacó la labor de equipo, no solo en la etapa de ayer sino también a lo largo del recorrido.
Con un tiempo acumulado de 25 horas 11 minutos 44 segundos, el pedalista se convirtió en el virtual ganador de la competencia, debido a que tiene una ventaja de 2 minutos 09 segundos sobre su inmediato perseguidor, Jorge Montenegro, del equipo Policía Nacional Somos Carchi. Esa marca, salvo algún imprevisto que sufra Guamá, resulta insuperable en el cierre del giro.
La etapa que se desarrolló ayer entre las ciudades de Riobamba y Machachi, sobre una distancia de 154 kilómetros, fue la confirmación de que el ex integrante del Team Movistar es el ciclista más completo de esta nueva edición, al haber ratificado su liderazgo en la clasificación general por tiempos, el primer lugar en la clasificación por puntos (metas volantes y premios de montaña), además de haber triunfado en tres de los nueve capítulos.
Hoy espera coronarse como cuádruple campeón, luego de los títulos alcanzados en el 2004, 2008 y 2010. El recibimiento a la caravana de “caballitos de acero” resultó espectacular en el Parque Central de la ciudad de Machachi.
Fue el mejor a lo largo del giro, centenares de espectadores aplaudieron a los esforzados deportistas, en particular a Guamá, quien ha sido gran animador de la clásica Jorge Llumigusín, que se realiza en ese cantón de la provincia de Pichincha.
Tras arribar a la meta en primer lugar, el internacional tuvo frases de agradecimiento para la Concentración Deportiva de Pichincha y su presidente, Aníbal Fuentes, así como al Ministerio del Deporte y su titular José Franciso Cevallos, por el apoyo y auspicio recibido.
Su esposa Alexandra y sus dos hijos estuvieron para estrecharse en un gran abrazo y en su debido momento Guamá agradeció aquel respaldo moral.
Luego de la desintegración del equipo internacional Team Movistar, Guamá exteriorizó su interés por encontrar otro equipo que lo acoja, aunque no descartó la posibilidad de que su actual equipo RPM Team Ecuador, dirigido por José Regonessi, se transforme en continental. Cléber Cuasquer es el líder de la categoría Sub 23.