Buscará una “fuga” en la ruta inglesa
Su participación en el giro de Colombia integrando el equipo Movistar ratificó el buen momento por el que atraviesa el pedalista Byron Guamá de cara a los Juegos Olímpicos de Londres, en los que participará mañana, a las 04:00. El rutero ecuatoriano, nacido en Carchi, pero federado por Pichincha, ganó una etapa de aquella competencia y fue uno de los pilares de la cuarteta “telefónica”.
Con ello el pedalista de 27 años se convirtió en una de las nuevas figuras del ciclismo ecuatoriano, luego de tomar la posta de notables ruteros como Juan Carlos Rosero, Juan Carlos Bosmediano, Edwin Mena, Juan Carlos Benalcázar o Pedro el “Águila” Rodríguez.
Su clasificación a los JJ.OO. es la consecuencia de sus actuaciones y puntajes registrados en el Tour de América con el reconocimiento de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
No oculta su satisfacción por competir por vez primera en Juegos Olímpicos. “Representar a 14 millones de ecuatorianos es un honor, creo que todos los deportistas vamos a hacer lo posible por traer medallas; de mi parte, considero haber hecho una buena preparación y Dios quiera nos vaya muy bien allá (Londres)”, expresó el ciclista de San Isidro.
La última etapa competitiva de su preparación precisamente la desarrolló en suelo colombiano, donde ganó una etapa de la Vuelta a Colombia, y además se ubicó -en otra- en el segundo lugar, siendo el cuarto ciclista en regularidad. “Eso me ha motivado y me ha llenado de confianza para hacer una buena carrera en los Juegos Olímpicos”, sostiene.
Varios de sus compañeros en el equipo colombiano representarán a sus respectivos países en tierras británicas. Alejandro Valverde (España), Rui Costa (Portugal), José Joaquín Rojas (España) y Andrei Amador (Costa Rica) son, entre otros, los clasificados y están conscientes de lo difícil que es ganar una presea en Londres, pero la preparación que han desarrollado ha sido buena.
Guamá correrá en la prueba de ruta sobre una distancia de 260 km. “En esta modalidad hay que estar muy atentos en el recorrido y en tal sentido hemos realizado buenas competencias. Sacrificamos muchas cosas”.
La competencia de ruta está diseñada en un circuito que ha sido objeto de estudio por parte de los corredores y “las conclusiones que hemos sacado son muy buenas, pues hay que considerar si se puede hacer una fuga y ver qué pasa; es muy difícil ganar, pero trataremos de hacer bien las cosas en la carrera. Nos hemos preparado para eso”.
Existía la posibilidad de que el entrenador José Hernández fuera el que dirigiera al carchense, pero se pudo conocer que al final esto no se dio. “Allá me tocará estar solo junto al presidente de la FEC (Federación Ecuatoriana de Ciclismo), Julio Ramírez, quien tratará de ayudarme en lo que pueda”.
El ámbito familiar es un valor agregado. Su esposa e hijos forman el entorno de sus actuaciones, pues en muchas oportunidades han acompañado a Byron, especialmente dentro del país. “El apoyo de ellos es fundamental y están muy contentos por el homenaje que recibimos por parte del Cabildo de Quito, pero también debo agradecer a la Concentración Deportiva de Pichincha y al Ministerio del Deporte, que nos han ayudado mucho, ya que sin su respaldo no estuviéramos acá”.
Dedicado al ciclismo profesional desde el 2008, cuando se integró al equipo español Burgos Monumental, la carrera del pedalista ha ido en ascenso hasta llegar a sitiales estelares. (FMR).