Buenaño se adjudica la carrera El Migrante
El ambateño Paúl Buenaño se convirtió ayer en el vencedor de la tradicional carrera El Migrante 10K en homenaje a los ecuatorianos que por distintos motivos debieron abandonar el país.
El tungurahuense de 27 años cronometró 31 min 02 s para ser el primero en cruzar la meta. Lo hizo sin mayores señales de cansancio y muy satisfecho por el tiempo establecido. “Está dentro de lo planeado, sobre todo si hablamos de la altitud de 2.800 msnm en los que está ubicado Quito”, expresó.
El segundo lugar fue para Segundo Jami (31 min 07 s) y el tercero para Miguel Almachi (31 min 15 s). Todos tomaron esta prueba como la última de preparación para lo que será su desafío de fin de año en Brasil. Este trío participará con ayuda del Ministerio del Deporte en la tradicional carrera de San Silvestre, el 31 de diciembre.
Es la primera vez que intervendrán en la prueba brasileña Almachi y Buenaño, Jami ya tiene experiencia. “Sabemos que será una prueba complicada, pero lo importante es que dejemos en alto el nombre del país. Estamos preparados de la mejor forma para tener una actuación importante”, comentó Almachi.
Durante la competencia de 10 kilómetros -ayer- por las calles quiteñas los atletas recibieron el respaldo del pueblo capitalino, que muy temprano se dio cita para aplaudir el paso de los competidores en las distintas categorías. Hubo espacio para los atletas con capacidades diferentes, como Byron López, quien en silla de ruedas fue el mejor y el primero de todo el pelotón que arribó a la meta.
En damas, el primer lugar fue para Diana Landi, quien cronometró 34 min 07 s. Segunda llegó Jéssica Paguay (35 min 37 s) y el tercer lugar fue de Olga Tabla, con 36 min 29 s.
A diferencia de Buenaño, Landi se mostró agotada, producto del esfuerzo. Sin embargo lució tranquila por una conquista más en su extenso recorrido por pruebas nacionales.
“Fue una competencia muy dura, pero gracias a Dios pudimos vencer y eso es importante en nuestro objetivo”, manifestó la atleta quiteña.