Boca se acerca a su décima final
Santiago de Chile.-
La Universidad de Chile, con sus jugadores desgastados por una dura campaña, busca hoy (19:15 hora de Ecuador) otra hazaña: remontar dos goles ante el Boca Juniors argentino para avanzar, por primera vez en su historia, a la final de la Copa Libertadores.
En el partido de ida, la semana pasada, el equipo “xeneize” se impuso 2-0 y logró desteñir a la “U”, que desde la conquista de la pasada Copa Sudamericana y después del torneo Clausura local, acostumbró a llenar los ojos con su fútbol.
“Debemos jugar un partido perfecto”, afirmó el capitán del conjunto chileno, José Rojas, al comentar las opciones de su equipo. Al igual que sus compañeros, Rojas se comprometió a “dejarlo todo” en la cancha del estadio Nacional.
Es una tarea “muy difícil”, admitió Rojas, para quien Boca “sabe de estas instancias y maneja muy bien estos partidos”. “Esperamos estar finos. En el papel es bastante complicado, pero tenemos muchas ganas y creemos en nosotros”.
Pero los deseos de los “azules” topan con la realidad. El domingo los dirigidos por el argentino Jorge Sampaoli cayeron 2-0 ante Colo Colo, en la ida de las semifinales del torneo de Apertura y pese a que el ganador jugó mucho tiempo con nueve tras sufrir dos expulsiones.
La plantilla se desgastó al tener que afrontar simultáneamente el Apertura y la Libertadores y además, sus seis mejores hombres estuvieron concentrados con la selección de Chile para los partidos contra Bolivia y Venezuela, en las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014.
A esto se sumó que el punta Raúl Ruidíaz fue convocado por Perú para las eliminatorias, así como el volante argentino Matías Rodríguez.
Sampaoli tiene dos bajas para el partido con Boca Juniors, ambas por lesiones: el central Albert Acevedo y el media punta argentino Gustavo Lorenzetti.
Como sustitutos, probablemente recurrirá al juvenil Igor Lichnovsky en el caso de Acevedo y al recién fichado Sebastián Ubilla en el de Lorenzetti.
En lo táctico, el adiestrador argentino, siempre fiel a sus principios, no dispondrá un marcaje personal sobre Juan Román Riquelme, decisivo en el triunfo de Boca la semana anterior en La Bombonera.
La plantilla “xeneize”, dirigida por Julio César Falcioni, llegó ayer a Santiago sin el lesionado defensa Juan Insaurralde, pero con el lateral Clemente Rodríguez recuperado de problemas físicos.
Falcioni, que con seguridad recurrirá a Matías Caruzzo en el puesto de Insaurralde, comentó antes de partir de Buenos Aires que la U de Chile “es un equipo que tanto de local como visitante mantiene un mismo esquema y tratará seguramente de ser más ofensivo por lo que necesita”, aseguró.
Los chilenos formarían con: Johnny Herrera; José Rojas, Osvaldo González, Igor Lichnovsky; Matías Rodríguez, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Eugenio Mena; Junior Fernandes, Angelo Henríquez y Sebastián Ubilla.
Mientras que Boca Juniors lo hará con: Agustín Orión; Facundo Roncaglia, Rolando Schiavi, Matías Caruzzo, Clemente Rodríguez; Pablo Ledesma, Leandro Somoza, Walter Erviti; Juan Román Riquelme; Pablo Mouche y Santiago Silva.
El conjunto argentino está cerca de llegar a su décima final de la Copa Libertadores de América, de las cuáles ganó 6: 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007.
Los chilenos nunca han logrado llegar hasta la instancia final del torneo. El único título internacional que poseen es la Copa Sudamericana del año pasado, cuando derrotaron a Liga Deportiva Universitaria de Quito en la final, tanto en Casa Blanca, como en el estadio Nacional.