Benítez mete al país otra vez en 4to puesto
El “Chucho” Benítez marcó su tercer gol en la eliminatoria sudamericana y se lo dedicó a su cuarto hijo en el triunfo de Ecuador sobre Colombia 1-0, en la sexta fecha rumbo al Mundial Brasil 2014.
El partido ya se anticipaba como táctico y la primera etapa fue así: con Ecuador atacando con algo de desorden y sin precisión, y Colombia con el contragolpe como prioridad. El equipo dirigido por José Pekerman también aprovechaba cualquier oportunidad para quemar tiempo.
La banda derecha de la “Tricolor” fue usufructuada por Juan Carlos Paredes y Antonio Valencia. El lateral de Deportivo Quito tomó ventaja de su velocidad para atacar, pero cerca al área del golero David Ospina, no concretó las llegadas.
De a poco encontró mayor presencia en el ataque, pero con los volantes, ya que ni Benítez ni Joao Rojas aparecieron con efectividad.
Una de las pocas del “Chucho” llegó gracias a un saque lateral de Valencia y por ello el jugador del América se puso frente a David Ospina, pero no alcanzó a rematar. Christian Noboa estuvo errado en los pases y apenas recuperaba el balón lo perdía con facilidad. Jefferson Montero poco pudo hacer por la banda ante la marca de Luis Perea.
La contra le sirvió a los colombianos, que con los pases largos llegó en algunas ocasiones, la más importante, cuando James Rodríguez tenía opción de marcar, pero Paredes rechazó el balón con las completas.
Ecuador perdió el control del esférico y la iniciativa la tomó Colombia. Radamel Falcao fue intermitente y estuvo bien controlado por Frickson Erazo y Jayro Campos.
Pero en la parte final se animó por la zurda con Walter Ayoví. El esmeraldeño probó en dos ocasiones desde afuera del área, mas Ospina sacó con dificultad. La primera etapa terminó con esa imagen de la “Tri” como dominador y la película continuó en la segunda parte.
Apenas al inicio, Valencia y el “Chucho” mostraron indicios de lo que estaba por llegar. El segundo apareció en el momento adecuado, luego de un centro de Montero, que se desvió en un zaguero y el atacante apareció para cabecearla (54’).
El ariete se puso un balón bajo su camiseta por el embarazo de su esposa Liseth Chalá. Será su tercer hijo con ella, pues tiene a los gemelos Cristiano y Emily. “Si no hacía el gol mi mujer me dijo que no regresara a casa”, manifestó el autor del tanto.
En la banca, Rueda festejó con euforia, se persignó e hizo un ademán como que se sacaba la sal. El gol motivó a la selección, que desarrolló un mejor juego. Incluso, Benítez estuvo cerca de marcar el segundo luego de un tiro con clase que impactó en el vértice del arco.
Cerca del final Noboa fue expulsado, tras una falta sobre Falcao. Los últimos minutos se vivieron intensamente. La “Tri” aguantó el cotejo y los colombianos perdieron la cabeza. Mario Yepes increpó al árbitro Wilson Seneme, de Brasil, por el poco tiempo adicionado, según su parecer.