Bayern-Chelsea, una final que pocos esperaban
Múnich, Alemania.-
El Bayern Múnich de Alemania y el Chelsea inglés disputan hoy (13:45) en el Allianz Arena la final de la Liga de Campeones 2011-2012 con Jupp Heynckes y Roberto Di Matteo, respectivamente, en el banquillo. En términos de experiencia, no hay comparación posible entre ambos entrenadores.
Cuando el alemán comenzó su primera etapa a cargo del Bayern (1988), el joven técnico del Chelsea ni siquiera había hecho su debut como futbolista, tal como destaca la UEFA en su portal.
Heynckes ha logrado mucho desde entonces. Quizá lo más destacado haya sido llevar al Real Madrid a lograr su primera Copa de Europa en 32 años en 1998, pero a pesar de la clara disparidad en cuanto a su experiencia, el técnico de 67 años se ha mostrado impresionado por el Chelsea desde que Di Matteo llegó al equipo en marzo.
“Puedes ver que el Chelsea consigue jugar con diferentes sistemas. Actuó de forma distinta ante el Benfica en los cuartos de final y ante el Barcelona en semifinales. El equipo atraviesa una gran etapa y está moviéndose mucho mejor”, dijo Heynckes, que busca convertirse en el cuarto DT en ganar el título con diferentes clubes.
El ex delantero internacional con Alemania Federal, que tomó las riendas del Bayern por tercera vez el pasado verano, también tiene mucho respeto por los elementos a los que dirige Di Matteo.
“Tiene jugadores con mucha experiencia en su equipo, y está claro que los veteranos, los futbolistas que llevan muchos años en el Chelsea, quieren ganar algo grande. El partido será abierto y las opciones están al 50 por ciento, pero podría ser una ligera ventaja jugar aquí en casa”, añadió Heynckes.
En poco más de dos meses en el banquillo del Chelsea, el interino Roberto Di Matteo ha revitalizado a un veterano equipo que está a un paso de conseguir su primera Liga de Campeones. Cuando Di Matteo sustituyó a André Villas-Boas, pocos veían a este inexperto técnico capaz de cambiar la dinámica de un equipo desdibujado y con sus estrellas lejos de su mejor rendimiento.
Conocedor del club tras una etapa de seis años como jugador, Di Matteo apostó por la vieja guardia del Chelsea -John Terry, Frank Lampard y Didier Drogba- y recuperó el espíritu de un equipo ganador. “No tengo palabras sobre lo que ha hecho. Él ha creado este ambiente, este espíritu y esta determinación”, dijo Lampard de su DT.
Acerca del cotejo de hoy, Di Matteo expresó: “El Bayern es un equipo fantástico, tiene excelentes jugadores y va a ser un partido complicado. Además tiene un excelente técnico como Jupp Heynckes”.
Ambos entrenadores tienen bajas en el encuentro de hoy. Heynckes no cuenta con los sancionados Holger Badstuber, David Alaba y Luiz Gustavo, mientras que Di Matteo no podrá contar con cuatro de sus pilares básicos: John Terry, Branislav Ivanovic, Raul Meireles y Ramires, todos sancionados.
Temporadas regulares
El Bayern y el Chelsea se disputan el máximo título de clubes europeos en una final de la Liga de Campeones 2011-12 a la que los dos equipos han logrado llegar en medio de una temporada en que ninguno de ambos ha alcanzado sus metas a nivel local.
El Bayern, equipo que ha logrado cuatro veces el título del torneo europeo, se juega en la final prácticamente toda la temporada tras tener que resignarse al segundo lugar tanto en la Bundesliga como en la Copa de Alemania.
El Chelsea afronta la segunda final de Liga de Campeones de su historia con la intención de conseguir la gloria europea, en la que puede ser la última oportunidad de su vieja guardia.