Bautismo internacional para ruteros juveniles en Ibagué
Un quinteto vigoroso, con interesante recorrido en el ciclismo nacional en las categorías menores y prejuvenil, representará al país en la Vuelta Ciclística Al Futuro, que arrancará mañana en Ibagué, Departamento de Tolima.
Tres duras y exigentes etapas pondrán a prueba a este grupo de jóvenes pedalistas ecuatorianos que, con el soporte de la telefónica Movistar y del Ministerio del Deporte, especialmente, iniciará su incursión en las pruebas ruteras internacionales.
Alexis Narváez, cayambeño de lucida actuación en el último campeonato nacional prejuvenil; Cristian Pita, imbabureño; Adrián López, quiteño, figura destacada del seleccionado de Pichincha; David Villarreal y Stalin Carlosama (foto) integran el elenco juvenil nacional en una combinación de velocidad, buena técnica, resistencia y potencia.
Stalin Carlosama, quien comenzó la práctica del ciclismo hace tres años, ha logrado figurar en sitiales estelares, habiéndose consagrado campeón nacional infantil en el 2009 y 2010 en las pruebas de pista y ruta; en el 2011 integró el equipo prejuvenil de Pichincha que alcanzó el título de campeón nacional, así como en la clásica Ciudad de Tulcán en donde el equipo oro y grana tuvo una gran actuación ante fuertes rivales.
Con 16 años se confiesa como un enamorado del ciclismo, porque además de ser un lindo deporte, puede convertirse en una profesión.
Admira a su coterráneo Byron Guamá, “un excelente ciclista y persona, porque con esas cualidades ha llegado muy lejos”, señaló el joven carchense, radicado en Quito desde hace mucho tiempo, estudiante de cuarto curso del Colegio Nacional Mejía.
Los integrantes del representativo ecuatoriano viajaron el pasado fin de semana vía terrestre. “Será una experiencia muy buena, porque el nivel de competencia es elevado, dado que serán alrededor de 200 pedalistas colombianos los que correrán la vuelta y por eso será muy dura, pero vamos optimistas”, indicó Alexis Navaez, capitán del equipo.
Marco Pita, técnico imbabureño, es el responsable del equipo. Durante los dos últimos días realizó un recorrido de las etapas que se iniciarán mañana con una prueba contrarreloj de 12 kilómetros en la población de Purificación, en terreno plano.
“Creo que los muchachos van a hacer una buena actuación en esta competencia en Colombia; tenemos excelentes embaladores que disputarán todas las etapas, además la clasificación en la montaña y metas volantes así como en la general”, precisó el ibarrreño de 42 años. (FMR)