Basquetbol de categoría, pero con escaso público
El buen basquetbol que ofrecieron los seis equipos participantes en el XVI Campeonato Sudamericano Femenino de Baloncesto, escenificado en la capital ecuatoriana y que coronó al Americana Unimed de Brasil como el nuevo campeón, no encontró una generosa respuesta por parte del público.
Alrededor de 5.000 espectadores presenciaron las seis jornadas del torneo, con un promedio de 550 en cada una de ellas.
Los dos primeros días de la competencia motivaron el interés de 1.216 aficionados, sin embargo, en los dos días subsiguientes, la asistencia decreció en un 50%, coincidiendo con los encuentros de fútbol de la Copa Libertadores de América, que sostuvieron los clubes ecuatorianos en carrera, Emelec y el Deportivo Quito.
La penúltima jornada volvió a contar con una media de 500 espectadores debido a que el club anfitrión, la Universidad Tecnológica Equinoccial, había dejado escapar la oportunidad de jugar por el título de campeón.
La jornada de cierre fue la de mayor asistencia. Los cotejos entre la UTE y el Lanús de Argentina, así como el protagonizado por el Americana Unimed y Ourihos contaron con el respaldo de 1.005 seguidores del baloncesto, que se acomodaron en los asientos de butacas (seis dólares) y en los graderíos de la general (cuatro dólares) y que despidieron a las jugadoras con manifestaciones de aprecio.
En resumen, 3.322 aficionados pagaron boleto con una recaudación global de $16.174. Se esperaba un respaldo mucho mayor, pero las circunstancias tuvieron incidencia en la asistencia del público.
Los problemas suscitados entre el Ministerio del Deporte y el COE generaron que recién al último momento Quito fuera ratificada como sede del torneo por parte de la Abasu (Asociación de Basquetbol Sudamericano), con un margen de tiempo no tan amplio en materia organizativa, por lo que faltó promoción del torneo en los medios de información, factor que se vio reflejado en la escasa presencia de público.
Sin embargo, los concurrentes expresaron su satisfacción por el nivel de básquet exhibido, calificando al campeonato como “muy bueno”.
La anterior edición del certamen que también tuvo como sede a la capital, registró un promedio de 4 mil espectadores diarios, pero en este caso la organización tuvo alrededor de un año para la resolución de aspectos de logística y difusión.
“El apoyo que nos dio el Ministerio del Deporte (aproximadamente $200.000), fue definitivo para llevar adelante este campeonato, habíamos adelantado algún trabajo, pero nos metimos a fondo luego de recibir el respaldo del ministro Francisco Cevallos”, manifestó Patricio Pozo, presidente del club anfitrión.
El directivo equinoccial se mostró tranquilo porque se cumplió con la responsabilidad encomendada por la Abasu, aunque no se mostró muy satisfecho en cuanto al número de espectadores, pero “la gente que vino es la que gusta del básquet y creo que ese es el respaldo que nos alienta para seguir en esta actividad”.
Geracime Bosiki, nacido en Atenas-Grecia, radicado en Brasil desde hace un buen tiempo, es el presidente de la Asociación de Basquetbol Sudamericana, Abasu.
“No estoy decepcionado, el público es bueno, podría ser mejor, pero por algunas dificultades que tuvimos demoramos mucho en definir la sede y el trabajo para todo esto fue muy corto; nos hubiera gustado haber tenido más público, pero este es bueno”, enfatizó.
“Lo importante es que el público disfrutó de un básquet de gran nivel, especialmente por los equipos brasileños que tienen 6 ó 7 jugadoras seleccionadas del equipo nacional y que ya debían estar entrenando, pero lo harán una vez que regresen”.
En relación con los demás clubes indicó que estuvieron a la altura de las exigencias. “Me gustó mucho; el nivel fue muy bueno. La escuadra local y todos invirtieron en jugadoras extranjeras de gran nivel para elevar la competencia y el público disfrutó del torneo; cada año tiene que ser mejor”. (FMR)