Barcos no desistirá de ser ecuatoriano
A sus 28 años es la primera vez que el delantero Hernán Barcos es citado a la selección argentina. Hasta 2011 el jugador fue parte de Liga de Quito y hoy es la sensación en Brasil con la camiseta del Palmeiras, con la que suma 15 conquistas.
Precisamente su actuación en tierras “verdeamarelas” despertó el interés del seleccionador “albiceleste” Alejandro Sabella, quien lo consideró para las jornadas séptima y octava que cumplirá esa nación en las Eliminatorias Sudamericanas.
“Fue el mismo técnico el que me llamó a decirme que era parte de la convocatoria. Apenas me enteré me abracé con mi familia, estoy muy contento, de a poco voy asimilando esto. Ahora me toca prepararme para unirme a la selección”.
Pese a su emoción por representar al país donde nació, el delantero, que inició los trámites para nacionalizarse como ecuatoriano en noviembre de 2011, afirmó que continuará el proceso legal para ser un nuevo compatriota, sin pensar en un futuro llamado a integrar la “Tri”.
“Obviamente mi idea era ser ecuatoriano por mi hijo en principio, después por ver la posibilidad de jugar para Ecuador. Hoy sigo esperando por mi hijo. El llegar a la selección argentina no lo puedo desaprovechar porque para mí es un orgullo representar a mi país”.
Incluso el estratega del combinado nacional, Reinaldo Rueda, alabó la citación: “Muy merecida, una gran distinción para un gran hombre, para un excelente profesional. Como lo dijo Hernán, fue sorpresiva para él por el potencial del fútbol argentino, pero creo que es muy merecida, por su calidad humana y profesional”.
Aun siendo nacionalizado, Barcos no podría jugar por Ecuador porque el reglamento que estableció la FIFA para el llamado de los nacionalizados lo prohíbe.
Ahí se establece que para citar a un nacionalizado, debe vivir 5 años consecutivos en el país y en el caso de Barcos no se cumple. Solo residió dos temporadas seguidas en Quito (2010-2011) mientras defendió a LDU y a inicios de 2012 se trasladó a Brasil porque esa liga le ofreció una mejor remuneración económica, inalcanzable para el medio local.
El proceso para adquirir la carta de naturalización continúa en Ecuador, pero el delantero desconoce las razones de la demora.
Barcos llegó a Ecuador en 2006 para reforzar al Olmedo de Riobamba, club en el que anotó 43 goles en alrededor de dos temporadas. Después volvió a la Argentina. A partir de 2010 su destino fue Liga de Quito, divisa con la cual conquistó 38 anotaciones en dos años.
Al momento en toda su carrera ha convertido 134 goles en las distintas competencias en las que ha actuado, incluyendo los campeonatos nacionales de Ecuador, Argentina, Serbia, China, Paraguay y Brasil.
Fue campeón con Liga de Quito en 2010 y en la Recopa Sudamericana del mismo año. En su primer semestre en el balompié brasileño logró el título con Palmeiras.