Barcelona y Liga protagonizan un “partidazo”
El final del partido entre Liga y Barcelona demostró la intensidad con la que se jugó el encuentro. José Ayoví tuvo el gol del triunfo del visitante y en la réplica perdonó Néicer Reasco, por lo que el marcador se mantuvo 2-2, un resultado que dejó satisfechos a los hinchas de ambos equipos más por lo visto que por los puntos ganados.
El DT de Barcelona, Gustavo Costas, cumplió su primer partido de visitante ante un viejo conocido: su compatriota Edgardo Bauza.
Ambos ex defensores plantearon un partido ofensivo. El local fue más incisivo, mientras que la visita esperó para buscar el contragolpe.
La creación estuvo a cargo del volante Damián Manso, que casi de inmediato empezó a mostrar su calidad con sus pases para Claudio Bieler en el ataque. Roosevelt Oyola cuidó celosamente al argentino e incluso trató de intimidarlo con gestos y palabras.
Otra de las opciones que buscó el local fueron los remates de media distancia, con David Quiroz, que no causaron problemas al golero Damián Lanza. En Barcelona, Damián Díaz ponía más ímpetu para generar ocasiones en el ataque.
Con el dominio constante del balón, Liga consiguió el tanto de apertura a los 17’. Néicer Reasco lanzó un centro desde la derecha y apareció el juvenil José Francisco Cevallos para marcar de cabeza. Su quinto tanto fue igual a los otros cuatro goles que había marcado antes: de cabeza.
Este tuvo una particularidad. Hizo una seña como pidiendo perdón, por el pasado en Barcelona de su padre, el actual ministro de Deporte José Cevallos, que asistió al cotejo.
Después del tanto de apertura, Liga bajó las revoluciones, como si redujera la velocidad de quinta a segunda y eso aprovechó Barcelona, de la mano de Díaz, que prácticamente creo, él solo, ocasiones.
Primero, después de avanzar entre dos zagueros sacó un disparo colocado, que Alexander Domínguez rechazó con una mano, y luego en un contragolpe habilitó a Luis Caicedo, pero su remate fue deficiente.
El 10 “torero” apareció nuevamente y como en la jugada anterior él mismo se creó espacio entre dos defensas y disparó para hacer figura otra vez a Domínguez.
Pero el premio para los dirigidos de Costas llegó en el último minuto del primer episodio (45’). Después de algunos rebotes, Roosevelt Oyola tomó el balón desde la banda izquierda y lanzó un centro para Narciso Mina, que se elevó sin marca para conseguir el empate y su octavo gol en el campeonato nacional.
En la segunda etapa, Costas intentó darle más movilidad en el ataque con el ingreso de José Ayoví por el argentino Pablo Lugüercio; mientras que Bauza cambió a Cevallos por Édison Méndez.
El local consiguió el gol de ventaja a los 57, después de un tiro de esquina del “Piojo” Manso al que llegó Diego Calderón y con una palomita derrotó a Lanza.
Barcelona no cedió ni perdió la calma ante el gol del rival y solo pasaron 4 minutos para que el equipo de Costas consiguiera la igualdad. Ayoví desbordó a Ángel Cheme y lanzó un centro impreciso, que la zaga no pudo rechazar y Frickson Erazo marcó ante la desesperación de Domínguez (61’).
Pero las emociones no terminaron ahí, pues ambos buscaron con insistencia el gol del triunfo. Liga lo tuvo en los pues de David Quiroz en dos ocasiones, con tiros de afuera que despejó Damián Lanza y también con otra acción de Néicer Reasco, que sacó el golero.
En la última jugada, Ayoví desbordó con velocidad a Ezequiel Luna, el defensa quedó en el piso y el atacante solo, frente a Domínguez, definió arriba. Reasco tuvo el gol en la siguiente jugada, pero su remate cruzado se fue cerca del arco.
Liga de Quito se mantiene en el segundo lugar con 23 puntos, mientras que Barcelona bajó al sexto puesto con 19 unidades.