Barcelona tiene un “agujero contable”
El “Ídolo del Astillero” pudo romper su sequía de títulos el año pasado, ha encontrado un mejor funcionamiento y estabilidad futbolística, pero algo que todavía no puede solucionar son sus permanentes problemas económicos.
Deudas, demandas y cuentas por cobrar son algunas de las cosas que revela el informe de la Comisión de Auditoría que será presentado mañana en la asamblea extraordinaria de socios de Barcelona S.C.
El documento redactado por la Comisión no amplía lo hecho por la empresa PKF ni critica los resultados, sino que valora lo más importante de los resultados de la auditoría y lo resume para conocimiento de todos los socios del equipo “torero”.
De esta manera se puede leer en el informe que hay tres ramas en las que Barcelona no tuvo un manejo adecuado, la situación financiera, los contratos de auspicio con empresas y por derechos de televisión con canales.
En la primera de ellas uno de los problemas es que “los informes económicos, estados financieros, informes de gestión y otros documentos exigidos por los estatutos de la institución no fueron aprobados por la asamblea de socios”, consta en el informe.
Para esa sección, la Comisión recomienda al directorio de Barcelona que “por medio de su Comisión de Disciplina se abra un expediente investigativo, con el propósito de revisar las actuaciones de parte de los presidentes, representantes legales y tesoreros del club durante el período auditado”, señala el informe, que busca con esa acción determinar sobre quién recae la responsabilidad de las irregularidades.
En la parte de los contratos se menciona la falta de claridad al momento de cobro de facturas de auspiciantes y televisoras por derechos de transmisión, es decir: el valor estipulado en el contrato era uno, pero el facturado era menor al que indicaba el convenio.
Por ejemplo, según el informe, el club debió percibir $ 7’034.000 por concepto de derechos de transmisión de 2007 a 2011, pero solo se facturaron $ 5’271.000, ya que en el último año se declaró por terminado el contrato con la televisora de ese momento.
La recomendación de la Comisión en esta área es que “el directorio encargue la elaboración de un marco normativo interno que regule las operaciones de contratación en todos los niveles”, según indica el documento.
La última rama es la que tiene que ver con la adquisición de jugadores y el manejo de contratos con ellos. Hay diez tipos de casos que se señalan en el informe, entre los que se mencionan la falta de contratos iniciales o la inexistencia de soportes sobre las terminaciones de contratos.
La Comisión fue conformada en la asamblea extraordinaria de socios, el 11 de enero pasado, para que revise el informe entregado por la auditora PKF y Co., y que a su vez realice un análisis de los resultados de esa documentación. Los integrantes de este grupo fueron escogidos por los socios.
Estuardo Reinoso, Vladimir Gómez, Nicolás Febres-Cordero, Johan Delgado y Juan Javier Canessa, los elegidos, presentaron su informe el pasado 8 de mayo al directorio de la institución.
Lo mismo harán ante los socios mañana, en una nueva asamblea extraordinaria. Luego de esto la Comisión quedará disuelta.