Barcelona se aleja del repechaje
Liga de Loja no tenía opciones para llegar al repechaje para la Libertadores, tampoco peligraba su permanencia en la serie “A”... solo jugaba por cumplir el calendario, pero con todo y eso venció ayer 3-1 a Barcelona, equipo que necesitaba del triunfo para seguir enfilado hacia la clasificación para la repesca a la copa.
Con esta derrota, el “Ídolo” ya no depende de sí mismo para llegar al repechaje de la Libertadores, ya que a falta de una fecha, está por debajo de El Nacional en la tabla acumulada. Los “canarios” se quedaron con 64 puntos, mientras que los “puros criollos”, con su victoria sobre Deportivo Quito, sumaron 66 unidades.
Para acceder a los dos partidos para pelear un cupo a la copa, el que juegan el tercero y el cuarto de la tabla acumulada, los dirigidos por Luis Zubeldía deben ganarle a Espoli y esperar que los “militares” pierdan ante Liga de Loja. Liga de Quito ya está clasificado al repechaje, al ser tercero con 73 puntos.
Ayer, los “toreros” buscaron la tenencia de pelota en el medio campo. Ahí, el volante de corte del elenco lojano, Freddy Olivo, cumplió una buena función, al impedir que Damián Díaz generase el juego que los “canarios” necesitaban.
El encuentro estuvo trabado en el medio sector. Hólger Matamoros no se conectaba por completo con el “Kitu” y los avances de los visitantes no creaban mayor peligro en el arco de la “Garra del Oso”.
Barcelona necesitaba ganar, pero no llegaba claramente. Ante esto, los ataques a través de pelotas paradas fueron el recurso utilizado por los “amarillo”. Así, Matías Oyola envió un centro al punto penal, el que fue conectado de cabeza por Luis Caicedo, pero su tiro, que iba esquinado, fue atajado por el golero José Alvarado.
Carlos Feraud fue el más peligroso de los locales. El volante derecho era incisivo por la banda y en más de una ocasión dejó atrás la marca de Roosevelt Oyola.
El delantero brasileño Fabio Renato estuvo cerca de marcar, a los 38, con un remate desde el costado izquierdo del área, pero el guardameta visitante, Máximo Banguera, atajó una pelota que parecía que se le metía por su lado derecho.
Cuando había pasado un minuto de la segunda parte del cotejo (46’), Feraud se escapó por derecha, centró y atento estuvo Fabio Renato para anotar con una volea.
Solo dos minutos después, Damián Díaz robó un balón en el medio campo y se enfiló hacia el arco de Alvarado. El 10 de Barcelona envió un pase en callejón a Armando Wila, quien luego de sacarse la marca del golero local se quedó sin ángulo de tiro y prefirió, en vez de meterse hacia el arco, ceder a Hólger Matamoros para que éste corriera por la zurda... el “Polilla” centró para Vinicio Angulo, quien puso el 1-1 ante la marca del zaguero central paraguayo Mario León.
Los “toreros” se fueron al ataque. Matamoros y Díaz se volvieron más incisivos, pero no efectivos. En un contragolpe, Fabio Renato volvió a marcar (73 minutos), otra vez tras pase de Feraud.
Con los “canarios” volcados al ataque, llegó la tercera de la Liga de Loja. El tanto llegó a través de Edder Vaca, quien recibió solo un pase en callejón de Freddy Olivo y definió ante la salida de Banguera. A los 84’, Armando Wila anotó, pero su tanto no subió al marcador, ya que el delantero “amarillo” había metido una mano en la jugada previa.