“Barcelona no es el único en Sudamérica que tiene problemas”
La cantidad de carros estacionados afuera del estadio Monumental denotaba que algo sucedía en el interior. Los vehículos pertenecían a los periodistas de los distintos medios de comunicación guayaquileños que esperaban la autorización para ingresar a la sala de prensa del club y escuchar un anuncio oficial aunque ya conocido y muy promocionado en la última semana.
A las 10:30 se abrieron las puertas del estadio y los comunicadores ingresaron. Una vez ahí aumentó la ansiedad por escuchar a Carlos Ischia y conocer detalles de su proyecto futbolístico con Barcelona.
El estratega argentino entró a la sala pasadas las 11:00. Junto a él estaban Francisco Hidalgo, miembro de la comisión de fútbol; Antonio Noboa, presidente de Barcelona; y Mario Costa, presidente de la comisión de fútbol, entre otros dirigentes, que para esta ocasión también llegaron en buena cantidad.
Ischia estuvo acompañado por su esposa, quien se sentó en primera fila y a la que mencionó en dos ocasiones en su primera intervención.
Luego de la presentación oficial del ‘Pelado’ -como se conoce al extécnico del Deportivo Quito- Antonio Noboa, le entregó una camiseta del cuadro ‘amarillo’.
El adiestrador tomó el micrófono y dio sus primeras declaraciones en su nuevo cargo: “Era un anhelo para mí poder dirigir a un equipo tan importante como Barcelona, que está por sobre todos nosotros (dirigentes, técnicos, jugadores) y tiene mucha trascendencia a nivel mundial. Es un paso importante en la carrera de uno poder estar acá”.
DATOS
El técnico argentino regresará a su país este domingo para pasar las fiestas allá. Barcelona anunciará en los próximo días cuándo será su retorno a Guayaquil y el comienzo de la pretemporada en Quito.
Ischia hizo hincapié en que es un entrenador al que le gusta dar oportunidades a los juveniles, pero no como un favor sino porque ellos se lo ganan en la cancha y entrenamientos.
Sobre refuerzos, dijo que aún tiene tiempo para ponerse de acuerdo con los dirigentes y que no pedirá algo fuera del presupuesto del equipo, que según Antonio Noboa será de 6 millones de dólaresIschia contó que su llegada a Guayaquil era un compromiso que tenía con Antonio Noboa, quien lo había buscado en oportunidades anteriores para que se hiciera cargo del equipo. “Él supo entender que en algunos momentos tenía otras prioridades en mi vida y yo le había dicho que en un tiempo no muy lejano iba a dirigir Barcelona, y ahora estoy acá”, explicó el técnico que tuvo un importante desempeño en Boca Juniors de su país.
Las preguntas de los periodistas en la sala llegaron luego de la introducción de Carlos Ischia. Él se mostró tranquilo ante cada cuestionamiento e incluso puso un toque de humor a un par de respuestas, evidenciando que estar al mando de Barcelona no lo inquieta.
“Durante estos días hemos conversado con la dirigencia sobre algunos jugadores, hay que tener paciencia en ese aspecto. También vamos a conversar sobre la pretemporada, pero ya está programado que sea en la Casa de la Selección en Quito”, aseguró el ‘Pelado’, quien recordó que también entrenó en ese lugar, en abril del año pasado, cuando estaba al mando del D. Quito.
“No solo entrenábamos sino que concentrábamos ahí. Es un lugar que me sorprendió muchísimo desde el primer día que lo visité. Desde que me dijeron que había la posibilidad de hacerlo ahí, dije que sí, porque me gusta y lo conozco”, enfatizó.
Tras la insistencia de varios medios de comunicación sobre los problemas económicos que tiene el club y la plantilla con la que él pudiera contar para la próxima temporada, fue determinante al decir que es su responsabilidad que el equipo juegue bien en la cancha.
“Creo que Barcelona no es el único club en Sudamérica que tiene este tipo de problemas (económicos) y esto va muy ligado a los resultados en la parte deportiva, por eso no me asusta. Si uno se asustara de ese tipo de cosas no debiera trabajar más en el fútbol. Yo debo comprometerme con la institución y todos juntos sacaremos esto adelante”, dijo el técnico argentino.
Sobre su manera de dirigir, aclaró que le gusta que los jugadores observen disciplina, tanto dentro como fuera del campo, ya que tienen una responsabilidad con la hinchada que paga su entrada para ir a ver al equipo jugar.
Tras media hora de preguntas, Ischia no perdió la calma, su semblante era el mismo. Y argumentó que tomó la responsabilidad de hacer que el equipo juegue bien y pelee por el título, sin importar las circunstancias actuales.
“Por más que haya problemas económicos, inconvenientes en los pagos, yo jamás pondré en campo un jugador que no se entrene en la semana, un jugador que no se quiera concentrar para un partido, porque eso es una falta de respeto para la gente. Yo soy el responsable de poner en cancha un equipo competitivo con lo que tengamos”, finalizó.