Barcelona intenta mostrar una mejoría en la Sudamericana
Barcelona viajó ayer, en un vuelo charter, hasta Puerto Ordaz (Venezuela), para enfrentarse hoy al Atlético Mineros de ese país por la primera fase de la Copa Sudamericana 2013. Los “canarios” intentarán “levantar cabeza” tras los malos resultados en el Campeonato Nacional, donde aún no ganan en la segunda etapa.
Con una serie de malas presentaciones en el torneo local, reflejadas con tres empates y dos derrotas, de manera especial la sufrida recientemente por 0-1 de local ante El Nacional, Barcelona apelará a sus refuerzos probados en los entrenamientos: los colombianos Wilder Medina y Fabián Vargas, el argentino Andrés Franzoia y el uruguayo Sebastián Ribas.
Vargas y Ribas fueron la sorpresa en la lista de convocados por el entrenador Gustavo Costas, ya que son los dos extranjeros a los que todavía les faltaba ponerse a punto futbolísticamente. Sin embargo viajaron con el equipo hasta suelo venezolano y podrían debutar hoy con los “toreros” en un partido oficial.
Aunque según las alineaciones planteadas en los últimos entrenamientos previos al viaje, no lo harían como titulares. Los que sí lo harían son Franzoia y Medina, que ya saltaron desde el primer minuto a la cancha en la pasada jornada del Campeonato Nacional.
No viajaron por lesiones Michael Jackson Quiñónez, Geovanny Nazareno, Jayro Campos y su figura y capitán, el argentino naturalizado ecuatoriano Matías Oyola.
En los dos últimos torneos internacionales a Barcelona no le fue bien, quedó fuera de la Sudamericana 2012 en octavos de final, la que fue su mejor participación en este torneo, tras perder por 1-0 y 1-2 ante el brasileño Gremio. En la Libertadores de este año fue eliminado en la fase de grupos tras quedar en la última posición de su grupo.
Esta es la quinta participación de los “amarillos” en la Copa Sudamericana, antes lo hizo en los años 2002, 2003, 2010 y 2012. En las ediciones del 2002 y 2012 avanzaron hasta octavos de final.
Los dirigidos por el argentino Gustavo Costas quieren mejorar este año y pasar los octavos de final, para eso deben dar hoy el primer paso ante el Mineros. El año pasado ya enfrentó a un conjunto venezolano en la primera fase. En esa ocasión su rival fue el Deportivo Táchira, al cual eliminó tras empatar 0-0 en Venezuela y derrotarlo por 5-1 en el estadio Monumental.
Los “amarillos” regresarán a Ecuador inmediatamente después del partido, ya que deben preparar lo que será el duelo del domingo ante su archirrival, Emelec, al cual enfrentarán en la edición número 200 del Clásico del Astillero.
Por su parte Mineros de Guayana, dirigido por el extécnico de la selección venezolana Richard Páez, se viene preparando desde el lunes para el duelo de esta tarde.
Páez señaló que el plantel está preparado para sacar un buen resultado en el partido de ida de la serie. “El grupo está enfocado en lo que viene, por lo que invito a nuestra afición para que apoye a este equipo que dará todo su esfuerzo para vencer al Barcelona”, dijo Páez ayer a un diario venezolano.
Igualmente el entrenador indicó que van a mostrar su mejor fútbol ante Barcelona. “Saldremos a buscar el partido, controlando el balón de forma agresiva, por eso le insisto al grupo con el cambio de ritmo en el último cuarto de cancha”, acotó. “Debemos ser verticales en la ofensiva, jugar con mucha insistencia de cara al arco”, explicó Páez.
El partido de vuelta entre ambos equipos será el próximo 8 de agosto a las 20:45 en el estadio Monumental de Guayaquil, donde se definirá quién pasa a segunda ronda.