Barcelona, imparable en la cima y con la mira fija en el título
El “Ídolo del Astillero” se mantiene en el liderato de la tabla de ubicaciones con 17 puntos (+7) y con la firme convicción de levantar su título 14 en el torneo nacional.
Su nuevo escolta es su compañero de patio, Emelec, que alcanzó una mínima victoria ante Olmedo en la octava fecha con lo que contabiliza 16 unidades (+2). Ambos equipos aplazaron sus partidos por la novena fecha del torneo local, a jugarse el miércoles, por su participación en la Copa Sudamericana. Mañana el equipo “torero” y el “millonario” disputarán sus encuentros ante Cobreloa y Olimpia, en su orden.
El único que no actuó en la octava fecha fue el Deportivo Quito, que postergó su encuentro ante El Nacional para el 5 de septiembre.
Además, esta última jornada permitió la reivindicación del Independiente del Valle que consiguió su primer triunfo de la fase a través del brasileño Felipe Adao, quien puso la única anotación en el cotejo ante Manta que cerró la octava fecha.
Con eso el club “negriazul” se ubica en la novena casilla con 7 unidades (-5) y paulatinamente espera alcanzar el nivel que le permitió liderar el campeonato por seis jornadas en la fase inicial.
“Era complicado superar la ansiedad que tenían mis jugadores”, señaló el estratega Carlos Sevilla, tras el duelo ante los mantenses.
El DT comentó que entre los factores que contribuyeron al bajo rendimiento de su equipo en la presente fase está el gran aporte de elementos a las selecciones juveniles.
El bajón futbolístico del Independiente del Valle se dio en la última fecha de la primera etapa, tras perder la posibilidad de llegar a la final del torneo local y también de quedar sin el cupo al certamen internacional. Todo por un punto y por gol diferencia. Llegó a 37 unidades, a solo 1 punto del finalista Barcelona.
La gran campaña que realizó en el primer semestre en su tercera presencia en la Serie “A” sorprendió a todos, tras pelear por la categoría en las dos temporadas anteriores.
Estuvo 6 fechas como líder del torneo, pero en las dos jornadas finales cayó en la tabla de posiciones. Para la segunda parte del torneo su juego bajó y fue incluso colista del certamen.
Los dos cambios más importantes fueron las salidas del paraguayo Richard Estigarribia y el argentino Lucas Concistre. En lugar de ellos llegaron los brasileños Otavio Ferreira y Felipe Adao. Además, Vinicio Angulo salió por indisciplina.
“Vivimos esta situación con mucha responsabilidad, porque nosotros somos los que actuamos y estamos en la cancha. Quizás la desesperación de salir lo más pronto de esto nos juega en contra”, aseguró el capitán Daniel Samaniego.
Uno de los más experimentados, el paraguayo Édgar Balbuena, aseguró que el grupo se mantiene tranquilo, pero no conforme con sus actuaciones. “El equipo no ha cambiado mucho. El respaldo del cuerpo técnico y de la directiva ha sido notable”, dijo el zaguero central.
Los juveniles han tenido un amplio protagonismo con Sevilla y han tenido espacio en todos los lugares de la cancha. Andrés Oña, volante central, afirmó que el equipo no dejará de luchar por estar en las posiciones estelares como en la primera parte del campeonato.
Santiago Morales, gerente del club, afirmó que el bajón se debe en parte por la no clasificación a un torneo internacional, cuando estuvieron muy cerca de conseguirlo.
“Fue un golpe anímico para todos en el club y a los más jóvenes también les afectó. Deben ser conscientes de que quedan muchos puntos aún en disputa para recuperarse y de igual forma está la opción de conseguir un boleto a la Sudamericana o Libertadores”, aseguró.
En ese mismo sentido, para el DT Carlos Sevilla, se han producido desconcentraciones en los juegos. “Eso nos ha costado partidos. Además, tenemos que mejorar la definición, porque manejamos los partidos, pero no concretamos”.
Los goleadores de Independiente dejaron el equipo y aún nadie los iguala. Angulo, hoy en el Pacos Ferreira de Portugal, anotó 8 conquistas con el club y es hasta ahora el máximo artillero. Mientras que Concistre lo seguía con 5 anotaciones hasta que dejó el equipo por situaciones familiares.