Azuay acoge a 2.282 atletas
Desde tempranas horas se pudo admirar la calidad de los deportistas en las diferentes disciplinas: a las 07:30 de ayer, los 20 km marcha dieron inicio al último día de competición de los atletas. Los azuayos Andrés Chocho y Daniel Pintado dominaron la competición, y a falta de 24 vueltas ya no tenían rivales cercanos, consiguiendo el triunfo para su provincia.
Chocho logró la medalla de oro con un crono de una hora, 32 minutos y 21 segundos. Pintado, que obtuvo el segundo puesto, marcó una hora, 32 minutos y 23 segundos. La medalla de bronce fue para el quiteño José Rubio, con 1h 35m y 24c.
Con este aliciente, los cuencanos apuntan al Panamericano de Marcha de Guatemala que se cumplirá este fin de semana. También se prevé que asistan los locales: Brigette González, Paola Pérez, Rolando Saquipay, Mauricio Arteaga y Jonathan Cáceres. “Tengo que cuidarme un poco más en la técnica para no cometer faltas; espero conseguir medalla en el Panamericano, donde los rivales son fuertes, pero haré mi mejor esfuerzo”, expresó el juvenil Pintado, quien a sus 17 años se perfila como un gran deportista.
Gran expectativa tuvo el salto alto damas, donde Chimborazo obtuvo la presea dorada a través de Daniela Montoya, quien alcanzó un brinco de 1,65 metros, al igual que la azuaya Cristina Calle, pero en menor cantidad de intentos. La de bronce se fue para Guayas; Francia Mina alcanzó una altura de 1,55 metros.
A Montoya le faltó decisión en el último salto: “sé que podía pasar el 1,65, así es el deporte; para el próximo campeonato trataré de mejorar la marca; he realizado saltos más altos, quiero felicitar a los organizadores, ya que están mucho mejor organizados que el año pasado”, aseveró.
El máximo exponente del deporte esmeraldeño Álex Quiñónez, obtuvo una nueva medalla de oro para su provincia; en esta ocasión fue en los 200 metros planos. “Me siento feliz, me encontré en esta competición con amigos que no veía desde hacía mucho tiempo, estos juegos han significado mucho para mí, ya que siempre dejo todo por mi provincia para que sobresalga en estos juegos; mi objetivo es poner marcas para poder competir el mundial”, afirmó el deportista olímpico. Jhon Jairo Valencia, también de la provincia verde, se ubicó en segunda posición, seguido por el pichinchano Franklin Nazareno.
Sin problemas y dando un gran espectáculo, el guayasense Lenín Zambrano se llevó el primer lugar en el salto con pértiga, logrando elevarse 4,20 metros. A pesar de los esfuerzos realizados por Segundo Cruz, de Los Ríos, y César Quiñónez, de Chimborazo, ellos tuvieron que conformarse con el segundo y tercer lugar, respectivamente.
En los 200 metros planos, Érika Chávez, de Orellana, se adjudicó la medalla de oro tras vencer a las atletas de Guayas, Selene Cevallos, y Marisol Landaza, quienes iban como favoritas. La triunfadora de esta disciplina explicó que la fuerte preparación ha dado sus resultados; ella dijo que estaba entrenando en Quito, por lo que la altura no fue un problema.
PIEDRA GANÓ ORO EN 5.000 METROS CON UN TIEMPO DE 15’ 20’’
Byron Piedra, pasado el mediodía de ayer, le dio a la provincia del Azuay una nueva medalla de oro en los Juegos Nacionales Absolutos.
El crédito azuayo compitió en los 5.000 metros planos, su especialidad, y marcó un tiempo de 15 minutos 20 segundos, consiguiendo la séptima de oro para la provincia anfitriona.
El deportista estaba calificado como el favorito dentro de esta prueba que se corrió en medio de un calor sofocante que matizó la mañana y tarde cuencana. “Este es el resultado de una planificación muy detallada. Me entrené para ganar esta carrera y lo logré. Espero seguir mostrando y explotando el buen nivel que tengo en este momento”, declaró Piedra después de la competencia.
El triunfo de Piedra consolida la hegemonía de Azuay en atletismo.