Aventureros comienzan un recorrido de “non stop”
Considerada entre las nueve mejores competencias del mundo e integrada ya al circuito internacional Adventure Racing World Series, la décima edición del Huairasinchi se vive desde hoy (05:00).
En esta participarán aproximadamente 200 deportistas, además del personal de apoyo y abastecimiento.
Alrededor de medio centenar de equipos de distintos países, como Australia, Suiza, Francia, España, Finlandia, Estados Unidos, Costa Rica y México, a más de 8 elencos ecuatorianos, a los que se suman cuartetas latinoamericanas de Colombia, Chile y Argentina, competirán en la categoría élite y estarán en la línea de partida (Parque Central de Aloasí, Machachi) para iniciar un recorrido aproximado de 400 km por la hermosa geografía ecuatoriana.
La mayoría de equipos inscritos en la categoría superior (élite) tiene un interesante recorrido, varios de ellos han ganado las ediciones anteriores.
“Estamos listos y preparados, nos encontramos a pocas horas y vamos a ir con todo para ganar la clasificación al campeonato mundial en Francia este año, así que apuntamos a que el título se quede en casa”, fueron las expresiones de Gonzalo Calisto, integrante del equipo Ecuador Aventura.
En el Centro de Exposiciones Eugenio Espejo los equipos se sometieron ayer a las exigencias reglamentarias. Mochilas, maletas, implementos de diversa índole, botiquines de primeros auxilios, equipos de montañismo, cuerdas para rapel, GPS y celulares, entre otros, fueron presentados obligatoriamente para control y calificación de las autoridades de la competencia.
No hubo reparos ni descalificaciones, aunque sí algunas recomendaciones, porque todos los equipos cumplieron con las disposiciones, e inclusive, luego del registro, los deportistas recibieron demostraciones prácticas de la utilización de los implementos; especialmente en lo que tiene relación con las cuerdas y arnés para cruzar ríos y ascender montañas.
Aprovechando la exhibición de kayaks, varios equipos ensayaron las formas de cargar el bote y coordinar los movimientos para transporte de la embarcación, al tiempo de delegar aquella responsabilidad a dos miembros.
Entrenamientos de alta montaña, largas caminatas en forma individual y colectiva, desarrollados desde hace varios meses, han dejado a punto a los equipos para iniciar la carrera con gran expectativa.
Pero hay otros que participarán por vez primera en esta categoría. Quinde-Explorer y iStore- USFQ, en las divisiones élite y aventura; Sports Series, Chevrolet USFQ-Seguros Oriente, conformados por aventureros con alguna práctica y experiencia, y otros que han logrado escalar a la categoría superior.
A criterio de los participantes, la competencia será valiosa. Pedro Manuel Égüez y su equipo Chevrolet competirán en la categoría Aventura, que contempla un recorrido de 180 kilómetros divididos en tres etapas durante tres días.
Estarán alumnos de la Universidad San Francisco de Quito, como Juan Javier Hermosa, quien también se adjudicó la categoría en la edición de 2011. “Sabemos que va a resultar difícil repetir el triunfo que logramos el año pasado, porque hay equipos de gran calidad, pero nuestro reto es ganar la carrera y clasificar al Mundial de Aventura”, expresó.
Productoras de televisión extranjeras seguirán a los equipos, en la categoría aventura, durante los 350 km de recorrido en esta división, que tiene la modalidad de “non stop”.
Otra modalidad, la de Aventura (que incluye una dama), es la más nutrida -17 equipos- y la específica para varones cuenta con 13 elencos.
La competencia, que busca promover las bellezas y atractivos turísticos del Ecuador, abarca varias disciplinas deportivas, como bicicleta de montaña, trekking, remo, cuerdas y orientación, e inclusive natación, las que tendrán que ser cumplidas de acuerdo con las circunstancias y necesidades que se presenten a los equipos en el recorrido.