Atletismo nacional se consolida como potencia deportiva
El atletismo ecuatoriano busca convertirse en una potencia en Sudamérica. Esa no es una posibilidad descabellada, por el contrario se trata de una realidad que empieza a configurarse después de las victorias y medallas que lograron Álex Quiñónez en los 100 y 200 metros planos del sudamericano de Colombia, y Ángela Tenorio en el Mundial Juvenil de Ucrania.
El atletismo es una de las prioridades dentro de la estructura deportiva nacional. Prueba de aquello es que el Plan de Alto Rendimiento que impulsa el Ministerio del Deporte incluye en su nómina a 23 exponentes. De esos, cuatro corresponden a las categorías juveniles y prejuveniles, el resto son seniors.
Esta es la segunda disciplina que cuenta con mayor representación en el proyecto después del fisicoculturismo y levantamiento de potencia, que tiene 27 deportistas dentro del plan gubernamental.
DATOS
Entrenadores se reunieron (junio) con la Federación para conocer sus necesidades.
Varias modalidades Practican unos 150 jóvenes en la pista del estadio Modelo.
Proceso de selección lo realizan varios entrenadores en escuelas y barrios.
Un velocista forma parte de la categoría “A” del Plan de Alto Rendimiento de Ecuador.
FEDENADOR desarrolla los criterios para la selección de futuros talentos en el atletismo.
En el Mundial Juvenil Ecuador llevó una delegación de 19 atletas.El profesor Héctor Cedeño, entrenador desde hace 20 años de la selección de atletismo de Guayas, trabaja actualmente con un grupo de 30 jóvenes (hombres y mujeres) quienes todos los días, desde las 16:00, mejoran sus técnicas en la pista del estadio Modelo Alberto Spencer de Guayaquil.
Según cifras estimadas, la Federación Ecuatoriana de Atletismo, en todo el país, tiene registrados unos 700 deportistas con proyecciones nacionales e internacionales. Al año se realizan tres torneos selectivos en varias categorías.
Cedeño considera que el atletismo es el deporte “más importante” que se practica en el país, después del fútbol. ¿Qué le otorga esa importancia? Sin duda, los resultados que esta disciplina ha entregado al país. No obstante, sostiene que hay quienes no comprenden la magnitud de esos triunfos. “Lo que logró Álex Quiñónez es extremadamente destacado, sus títulos y sobre todo haber clasificado a las finales de las últimas Olimpiadas. Estamos ante un deportista con mucha proyección internacional”, analizó Cedeño.
Quiñónez es el único representante del atletismo que pertenece al selecto grupo de los 12 deportistas que se encuentran en categoría “A” del Plan de Alto Rendimiento. Quienes pertenecen a este grupo son clasificados de acuerdo con sus resultados.
Uno de los principales beneficios que obtienen es el pago mensual de un sueldo que puede alcanzar los 2.226 dólares.
El Gobierno ecuatoriano ha invertido 6’270.000 dólares, en lo que va del año, en un proyecto que busca que los deportistas de élite se clasifiquen a Juegos Olímpicos de 2016 y Campeonatos Mundiales.
Este plan considera el entrenamiento sistemático a corto, mediano y largo plazo. Además entrega los recursos para atender necesidades técnicas, fisiológicas, sicológicas y médicas; y finalmente otorga una beca económica.
El Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento de Río Verde (Esmeraldas), donde el Gobierno Nacional invirtió más de 12 millones de dólares, ha servido para realizar microciclos de preparación, dirigidos principalmente por Celso Cortez y Nelson Gutiérrez. En esta preparación han participado atletas como Franklin Nazareno, Erika Chávez, María Cobos, Bruna Arteaga y Ángela Tenorio.
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE TALENTOS
El departamento técnico metodológico de Fedenador, dirigido por Edwin Vinueza, se encuentra elaborando los criterios para la selección de talentos en cada uno de los deportes que se practican en todo el país. En el caso del atletismo, se consideran los siguientes aspectos generales: estatura, índice córnico, zancada al correr, tiempo en correr un trayecto, salto de longitud, abdominales, flexiones y resistencia física.
Por ejemplo una preadolescente (11-12 años) debe correr 30 metros planos en un tiempo estimado de 5,31 a 5,87 segundos, hacer de 15 a 17 abdominales en 30 segundos, y recorrer 1 kilómetro en 5.06 o 5.45 minutos para considerarse una futura promesa del atletismo.