Atletas paralímpicos toman la posta de la “Tri” en Guadalajara
Ecuador terminó el domingo en el “top 10” en los recientes Juegos Panamericanos de Guadalajara. Esa o una mejor actuación es la que desean obtener los deportistas paralímpicos en el mismo escenario.
Antes de que partieran a suelo azteca se realizó la ceremonia de abanderamiento. Los acordes del Himno Nacional llenaron de emoción ayer a los siete ecuatorianos que representarán al país en los IV Juegos Parapanamericanos.
Todo era solemnidad. Autoridades y deportistas lucieron sus mejores trajes. Mientras escuchaban y entonaban con mucha fuerza las notas del Himno Nacional, los ecuatorianos que viajarán el 7 de este mes hasta suelo “azteca” se mostraron tranquilos y deseosos de que el primer día de la competencia llegue.
El más emocionado fue el atleta Carlos Cachipuendo, quien será el encargado de llevar el emblema nacional en la ceremonia de inauguración de los Juegos el 12 de este mes. Carlos, de 39 años, presenta discapacidad visual.
Su problema es de nacimiento y aunque al inicio le fue difícil enrolarse en las actividades diarias, adquirió la destreza para trasladarse sin dificultad de un lugar a otro.
Maneja sin problemas el lenguaje Braille e incluso es mensajero de una empresa privada. A los 16 años ingresó en el mundo del deporte. Fueron las carreras pedestres las que lo sedujeron, pero se desvinculó de esa actividad por no poder competir fuera de las fronteras patrias.
Al cumplir tres décadas de vida y de haberse tomado un descanso, volvió con el deseo de participar en competencias internacionales y tras entrenar tres horas diarias logró clasificar a los Juegos Parapanamericanos de Brasil 2007, donde fue medallista de bronce en los 1.500 metros planos.
Ahora su reto es superar esa ubicación. “Es una gran responsabilidad para mí y todo el equipo representar muy bien al Ecuador. Ojalá todo nos salga como lo planificamos y retornemos con más medallas”.
Su impedimento físico no ha sido obstáculo para llevar una vida normal. Está casado con María Dolores Vega y tiene dos hijos: Carlos y Diana, de quienes se siente orgulloso. “Gracias a Dios, pese a mi dificultad, he podido disfrutar de la maravillosa oportunidad de ser padre”.
Esa misma alegría experimentó mientras recibía el estandarte de manos del ministro del Deporte, José Cevallos. “Llévela con honor en el desfile inaugural en el fabuloso estadio de Las Chivas y todos los días de competencia. El país les espera con los brazos extendidos. Que Dios me los bendiga”, dijo Cevallos.
Tras la ceremonia, los seleccionados mudaron de vestuario y mostraron sus mejores poses para las fotos del recuerdo. Una chompa azul con el distintivo en el pecho de la bandera nacional, pantalón beige y un sombrero de paja toquilla completaron el atuendo que exhibirán en México.
Los “tricolores” participarán en 4 disciplinas: tenis de campo con Efraín Cabrera y Edmundo Merizalde, de 58 años (el mayor de la delegación), tenis de mesa con Ismael Chiquito, natación con Jéssica Lalama y atletismo con Byron López, Carlos Cachipuendo y Marlon Matabay, que tiene discapacidad intelectual, por lo que sus expresiones verbales son limitadas, sin embargo fue el más radiante para posar en las gráficas. Una sonrisa siempre lo acompañó. A sus 21 años participará por primera vez en una competencia internacional.
La única mujer de la delegación es la nadadora quiteña Jéssica Lalama, quien es la más joven del equipo, con 17 años. Ella participará en los 200 metros estilo libre, 100 pecho y espalda.