Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Atletas compiten en un escenario exclusivo de flora y fauna exóticas

Atletas compiten en un escenario exclusivo de flora y fauna exóticas
13 de mayo de 2012 - 00:00

Es una de las pruebas pedestres ecuatorianas que tienen cierto tinte de exclusividad. Apenas 250 atletas nacionales y extranjeros podrán tomar parte en la III maratón “Come to Galápagos-San Cristóbal”, a disputarse hoy (07:00), en medio de un paraje muy singular que conserva el entorno de la isla San Cristóbal, sede del evento deportivo.

El plano ecológico es el que prima para establecer el limitado número de fondistas, según explicaron los organizadores.

La prueba de los 42 kilómetros 195 metros ha despertado el interés de gente que gusta del deporte y el turismo, pero también se efectuarán las pruebas de media maratón y 10 kilómetros.

Corredores de EE.UU., Japón, Holanda, Noruega, Argentina, China; nacionales, Guayaquil, Quito, Ambato, Cuenca; y los locales de la isla Santa Cruz y San Cristóbal han registrado su inscripción.

Autoridades policiales de la Asociación Deportiva Naval, Armada Nacional, gobierno seccional de San Cristóbal, Federación Deportiva Provincial de Galápagos y empresa privada, han sumado esfuerzos para lograr la trascendencia nacional e internacional que demanda una prueba de esta naturaleza.

La idea de los organizadores, además del plano deportivo, es trabajar para la comunidad enmarcada en un desarrollo económico sustentable, sin priorizar su volumen, de tal forma que no se atente contra el ecosistema.

Los visitantes lograrán involucrarse directamente con los actores de la carrera, entre ellos los espectadores, agricultores, dueños de hoteles y demás personas, a la par de la comercialización local de productos de temporada para apoyar la economía del lugar, propiciando un turismo sostenible.

El evento ofrece una experiencia inolvidable, reparador descanso y un escenario encantador con actividades enriquecedoras en comunión con la naturaleza. La prueba atlética se enmarca en el cuidado y conservación del medio ambiente para que los deportistas sintonicen el porqué Galápagos es un patrimonio de la humanidad.

Este año, además de fomentar el deporte, se pondrá en práctica el lema de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar; además, cada corredor dejará su huella, sembrando una planta endémica llamada miconia en una zona importante como es la laguna de El Junco.

Adicionalmente podrán experimentar en un día las bondades dispersas en las distintas zonas de vegetación, propias de la provincia insular, entre ellas la miconia, caracterizada por su humedad, denominada así por el arbusto miconica, que alguna vez predominó en la región. Las pendientes del sur de San Cristóbal y Santa Cruz son los únicos lugares donde existe un denso cinturón de arbustos endémicos de Miconia robinsoniana.

La carrera arranca desde la estación eólica y pasará por la scalesia, que es una zona intermedia con la parte árida, ahí el bosque es mucho más denso y diverso; la de transición se funde con la anterior y es la más rica en fertilidad del suelo y productividad, siendo la más explotada, en donde es común disfrutar del canto y avistamiento de distintas aves, como cucuves y varias especies de pinzones.

Posteriormente atravesarán  la zona árida, que es la más extensa y se extiende desde la playa hasta una altura de 197 pies; es un bosque semidesértico dominado por árboles y arbustos; además, es el hogar de muchos cactus, incluido el nopal y otras especies, que son capaces de absorber la humedad de la garúa o niebla ocasional que se presentan.

Finalmente pasarán por la zona costera, que es la más baja de la isla, con un tipo variable de vegetación y manglares tolerantes a la sal que se halla en los bosques y remansos poco profundos de agua salada. Mientras los atletas recorran la ruta podrán ver de cerca a los lobos marinos. (FMR)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media