Asad guarda en secreto la fórmula para ganar al “Pila”
Toda la taquilla se encuentra vendida. La hinchada oriental se apresuró a adquirir sus localidades para no perderse el partido del año y ser testigo de un posible nuevo ascenso del “ídolo capitalino” a la serie “B” del Campeonato Nacional.
El estratega argentino de los orientales, Julio Asad, ha preparado a su elenco en forma reservada, sin la presencia de medios de información en las dos últimas prácticas en el estadio Chillogallo. “La elección (de jugadores) que hicimos en un principio salió bien; luego fuimos depurando algunos sectores hasta que se encontró el equipo ideal”, analizó.
Manejar grupos con distintos pensamientos e ideas no es una tarea fácil. Asad lo sabe ya que en Ecuador ha dirigido a Olmedo, Liga de Quito, Deportivo Cuenca, Emelec, Deportivo Quito, El Nacional e Independiente José Terán.
Esa experiencia lo ha ayudado a controlar la ansiedad del grupo. “Durante todo el año hubo presión. Este último partido no es la excepción”, sostuvo ayer después del último entrenamiento del equipo. La concentración será vital para lograr ese objetivo. Eso se los ha dicho el entrenador a los jugadores a lo largo de la semana. Así lo confirmó el delantero Jaime Iván Kaviedes.
Las dos etapas en las que ha dirigido al plantel capitalino han sido exigentes. Esto debido a la responsabilidad que implica ocupar el primer lugar, no perder ni de local ni de visitante y viajar a distintas ciudades y regiones. “Estas etapas fueron estresantes y el jugador sabe que este es el partido que hemos estado esperando durante todo el año”, afirmó.
Pese a esa presión y ansiedad natural, Asad no ha revelado detalles de la estrategia que utilizará para el partido de mañana. “El rival tiene sus fortalezas y nosotros también, pero tenemos que contrarrestar esas fortalezas, tratar de lastimarlo y evitar que las virtudes del rival puedan hacernos daño”, fue lo único que dijo el entrenador.
Julio Asad también fue artífice del retorno de Liga Deportiva Universitaria a la primera división, tras el descenso a la serie “B” en el 2000. En el 2001 asumió la dirección técnica de los albos y los condujo de regreso a la serie “A”, tras un recordado paso por el Olmedo de Riobamba, equipo con el que había quedado campeón del torneo.
En el 2004 fue campeón con el Deportivo Cuenca. Ese año los “morlacos” realizaron una campaña perfecta en el campeonato local. Pero en abril del 2008 Asad disputó uno de los partidos más difíciles de su carrera y de su vida. Mientras dirigía al Al Nassr (Arabia Saudita) sufrió una embolia cerebral de la que aún conserva leves secuelas.