Arroyo, el número 110 en jugar con las dos camisetas
La llegada y posible debut del volante Michael Arroyo a Barcelona conmocionó a la fanaticada de Emelec, que hoy observará (17:00), en una nueva edición del Clásico del Astillero, a este jugador, que lo vieron nacer y crecer futbolísticamente vistiendo la casaca azul, pero esta vez lo hará de amarillo.
“Gambetita” es el número 110 en vestir ambas camisetas. Desde 1953, cuando Galo Solís se convirtió en el primer futbolista en tener el privilegio de defender los dos equipos, se han sumado a esa cantidad más de un centenar de jugadores.
Unos generaron controversia y hasta odio, otros no tanto. Hubo como el caso de Édison Saldivia, quien venía a fichar por Emelec, pero en el avión que venía a Ecuador se encontró con Galo Roggiero, quien en la década del 70’ era presidente “torero”, que lo convenció y se lo llevó al su equipo.
Con el tiempo, el uruguayo fue figura. El 15 de marzo de 2010, el portero Daniel Viteri ingresó al cambio y tapó por Barcelona ante Deportivo Quito; en ese compromiso se constituyó en el número 100 en pertenecer a las dos instituciones.
Un total de 60 profesionales primero llegó al club “amarillo” y luego se fue a Emelec. Vicente Lecaro, Luciano Macías, Jorge Delgado, Juan Noriega, Hólger Quiñónez, Carlos Morales. Marcelo Fleitas y Pablo Palacios ganaron idolatría, con sus actuaciones, en la afición del Ídolo.
Mientras tanto, Enrique Raymondi, Jorge Bolaños, Carlos Garcés, Lupo Quiñónez, Raúl Avilés, Luis Capurro, Iván Hurtado, Iván Kaviedes, Ariel Graziani y Daniel Viteri, se declararon hinchas confesos por la divisa azul, pero el fútbol los obligó a pasarse a la otra vereda.
Los extranjeros también tuvieron su historia. “Camisetazos” como el de Mario Saralegui, Alcides de Oliveira, Marcelo Morales, Marcelo Benítez, Marco Etcheverry y Marco Mondaini generaron malestar en ambas hinchadas porque también llegaron a ser figuras.
Hoy, un nuevo clásico se vivirá en el Capwell, en el que además -como en la primera etapa- tanto Barcelona como Emelec disputarán el primer lugar de la tabla de posiciones.
El argentino Gustavo Costas intentará mantener el invicto; mientras que el nacionalizado boliviano Gustavo Quinteros aspira debutar con un triunfo.