Argentina se perfila como potencia en Montañita
De los siete surfistas titulares (cuatro suplentes) con los que llegó la selección argentina a Montañita para disputar el Mundial de Surf, todos lograron pasar a la siguiente ronda del evento.
Martín Passeri y Alejandro Martínez (Máster), Sebastián Galindo y Santiago Di Pace (Gran Máster), Luis Radziunas y Horacio Ipucha (Kahuna) y Ernesto Gutiérrez de Gran Kahuna accedieron ayer sin problemas a la segunda fase.
Los albicelestes se familiarizan con las olas de Montañita desde el pasado viernes. Llegaron con una delegación de 19 personas, divida en 11 surfistas, entre titulares y suplentes, un estratega, asistente técnico, preparador físico, médico y cuatro periodistas oficiales del equipo.
“La verdad que a este certamen llegamos con todo nuestro material humano, pues anhelamos llevarnos el título a casa”, dijo Alejandro Martínez, miembro de la selección argentina, quien en la primera fecha del certamen se ubicó segundo en el heat 6, tras alcanzar 6.40 puntos.
El surfista de 40 años, que compite en la categoría Máster, confesó que de todos los países en los que ha podido participar a nivel profesional, se queda con la calidad de olas que tiene Montañita. “Desde que llegué acá he visto olas envidiables que en otros lados no se forman con facilidad. Hasta ahora me ha gustado mucho Montañita”, aseguró.
Martínez participa como profesional en su país desde los 15 años. Los logros más importantes de su carrera los consiguió en torneos sudamericanos que se realizaron en Chile y Uruguay, en 1992 y 1998, respectivamente. “Aparte de esos títulos fui tres veces campeón nacional en 1993,1996 y 2004. También he participado en campeonatos de la categoría Máster en Perú, Brasil y varios países europeos”, aclaró.
Por otro lado, el surfista ‘gaucho’ comentó que en 2004 pudo competir en un evento que se organizó en Salinas, provincia de Santa Elena, en el que quedó en el puesto 15. “Allí no me fue tan bien, pero ahora tengo una nueva oportunidad de reencontrarme con el mar ecuatoriano”.
Martínez destacó el nivel de competidores que están participando en este torneo. “Por acá anda Sunny García, quien ya demostró su destreza sobre las olas en el primer día. También está el reciente campeón máster, el venezolano Magnum Martínez, entre otros”.
Por otro lado, el surfista argentino mencionó que de la delegación ecuatoriana es amigo de Mario Goncálvez, a quien conoció gracias al surf. “Con él tenemos una linda amistad, siempre nos encontramos en torneos internacionales y espero llevarme el título de su casa”.
En cuanto a los ecuatorianos, Goncálvez y Manolo Lozano, ambos de la categoría Kahuna (mayores de 45 años), lograron clasificar ayer a la segunda ronda del Mundial tras ubicarse en el segundo puesto del heat 4 y 5 con 7.43 y 7.80 puntos, respectivamente.