Andrade consigue su paso a los Juegos de Playa de Lima
El azuayo Juan Andrade tuvo dos motivos para celebrar luego del selectivo de Triatlón que se efectuó en Cuenca el domingo pasado.
El primero: haber obtenido su clasificación por Ecuador a los Juegos Bolivarianos de Playa, que se desarrollarán en Lima, Perú, en el mes de noviembre; mientras que el segundo fue el haber competido junto a su hermano (por parte de madre) Andrés Cabascango.
Andrade, de 19 años, cronometró 14:35’02’’ en las pruebas de piscina, bicicleta y carrera (que son las que conforman esta disciplina), con lo que obtuvo el primer puesto, dejando atrás a Carlos Armache, de Pichincha, con 14:55’92’’; y su hermano, Andrés Cabascango, con 14:56.55.
“Creo que la prueba más complicada fue en la natación, porque, por lo general, nosotros giramos hacia la derecha para completar nuestro recorrido en la piscina, pero en esta oportunidad teníamos que hacerlo hacia la izquierda y por debajo de las carrileras”, detalló Andrade.
La perseverancia fue un aditivo especial que tuvo el azuayo para esta competencia, pues en los últimos meses había tenido lesiones que complicaron sus jornadas de entrenamientos habituales. “En abril tuve una fractura en la muñeca; además, me lesioné en el tendón de Aquiles. No pude realizar un mes bicicleta por un hematoma”, contó el triatleta.
Luego de su llegada a la meta, Andrade recibió las felicitaciones de su madre, Gladys Figueroa, y de su amiga y colega del deporte, Elizabeth Bravo, quien participó en los Juegos Olímpicos de Londres. Apenas se despegó de los elogios empezó a alentar a su hermano mayor, Andrés, que también estaba en acción.
“Dale Andrés, dale duro, duro”, gritó en repetidas ocasiones Juan, que estrechó la mano de su hermano cuando llegó a la meta. “Hace cuatro años atrás, en este mismo lugar, participamos los dos y obtuvimos los dos primeros puestos (Andrés fue primero), hoy (el domingo) volvimos acá y realizamos una buena presentación”, expresó Juan.
En la categoría de mujeres, Estefanía Salazar, de Tungurahua, ocupó el primer puesto, con un tiempo de 16:37’14’’; segunda fue la azuaya Cristina Fárez, con 16:41’60’’; y tercera, Karina Navarrete, de Pichincha, quien registró 16:55’29’’.
La competencia inició en la piscina olímpica de El Batán, con una distancia de 250 metros de nado. En esta modalidad, cada deportista tuvo que realizar giros por debajo de la carrilera para finalizar con su recorrido. Luego, el trayecto con bicicleta se realizó en 4,8 kilómetros, desde la avenida 12 de Abril, que se encuentra en los exteriores del Complejo Bolivariano, para finalizar con una distancia de 1 km de carrera a pie en la misma calle.
Andrade y Armache, por hombres, más Salazar y Fárez, en damas, representarán al país en los Juegos Bolivarianos de Playa, a realizarse en Lima-Perú, la primera semana de noviembre. En esta cita estuvieron presentes 72 deportistas que participaron en las categorías sprint, para mayores de 16 años, infantil y promocional. (ACG)