Ambateños se llevan empate del Atahualpa
Sometido por su ineficacia frente al pórtico, abucheado por la hinchada y pidiendo tiempo, así terminó ayer El Nacional su primer encuentro en el inicio de la segunda fase, en el que solo empató 2-2 con Técnico Universitario en el estadio Atahualpa.
Los mil hinchas que acudieron a los graderíos despidieron con frases altisonantes a los jugadores, sobre todo al técnico Sixto Vizuete, a quien pidieron que abandone el equipo.
En tres meses que ha estado al frente, el profesional cotopaxense no ha logrado definir un esquema táctico constante. Los fanáticos dicen que su plantel “no juega a nada”.
En prevención a que la inconformidad se transformara en agresión a los jugadores, al final del encuentro, alrededor de 50 policías custodiaron el acceso principal de El Batán hasta que todo el plantel y cuerpo técnico se retiraran.
Ya en lo deportivo, el elenco de las Fuerzas Armadas dominó las acciones por completo hasta los 10 minutos iniciales. En ese lapso tuvo al menos dos ocasiones para anotar, sin embargo, una vez más, la deficiencia frente al arco adversario volvió a manifestarse.
Superado ese lapso, los ambateños, con una clara lectura del encuentro de su técnico, José Basualdo, supieron cerrar los espacios para que los volantes del dueño de casa, José Madrid y Marcos Caicedo, por derecha e izquierda, respectivamente, no generen llegadas.
Eso facilitó la tarea de los visitantes, quienes, conducidos por su goleador Álex Colón, pudieron hilvanar pases precisos y prácticamente adueñarse de la media cancha.
El propio Colón tuvo una gran oportunidad de abrir el marcador, pero no supo aprovecharla.
Por momentos superaron al elenco local y lo sometieron. Por eso el técnico de El Nacional, Sixto Vizuete, ordenó el cambio de bandas de los volantes mencionados.
Aunque los dos mediocampistas trataron de hacer su mejor esfuerzo y abastecer la delantera, no lograron superar las férreas marcas del elenco de Ambato.
El bloque defensivo visitante fue el de mayor falencia, brindó varias facilidades al rival, el cual no pudo aprovechar las oportunidades, como una cuando Juan Luis Anangonó no pudo definir solo ante el arco.
Y de contragolpe, el Técnico Universitario, a través del atacante Marlon Rodríguez, logró abrir el marcador a los 27’.
Enseguida la desilusión de los presentes se manifestó en el coro “Son de la B, son de la B”, condenando el accionar del local.
Eso golpeó el ánimo de El Nacional y hasta de su estratega, que desde la banca se mostró pasivo sin reacción. Después reconoció que tanto a él como a sus pupilos les cuesta asimilar un gol en contra.
La situación fue aún más crítica tras la expulsión del volante Darío Bone, sin embargo lograron igualar el marcador con anotación del mejor hombre de la cancha, Édison Preciado, de cabeza, a los 44’.
Para la segunda etapa, la tónica se repitió con un elenco ambateño deseoso de ponerse en ventaja. Lo consiguió a 58’, pero le anularon un gol de William Camacho por supuesta posición adelantada.
Enseguida El Nacional, a través de una jugada de Marcos Caicedo, logró el 2-1 a los 66’. Ahí el DT decidió cerrar el partido y dispuso la salida de Preciado y Caicedo. Eso permitió la reacción visitante y a los 81’ un cabezazo del defensa Argenis Moreira puso el empate final. (VN)