Alexandra pasa de montaña a ruta en menos de una semana
La falta de competencias de ciclismo de montaña en el país es el factor principal por el que la cuencana Alexandra Serrano incursiona en la modalidad de ruta.
Pero la deportista de 24 años no es una participante más, sino que actualmente es quien lidera las competencias por las diversas carreteras nacionales, tal como lo hizo el último fin de semana, cuando se adjudicó el primer lugar en la Vuelta a la Costa al recorrer los 170 kilómetros de la travesía en 6 horas, 12 minutos y 33 segundos.
Tan solo una semana antes, Serrano se había subido al podio como triunfadora, pero en la modalidad de montaña, al ganar la primera válida de Mountain Bike en Pichincha. Ahí el trayecto fue de 18 kilómetros.
Acerca de este continuo cambio entre ruta y montaña, Alexandra comentó que no se le dificulta, ya que utiliza la modalidad de ruta como parte de su entrenamiento diario para su verdadera especialidad. “La base está en saber complementar todo. En ruta gano mucho para mi preparación física. Además, debo competir sobre el asfalto para tener más actividad, ya que en montaña no hay muchas carreras en el año a nivel nacional”.
Según la ganadora a la Vuelta al Ecuador del año anterior, “en el país hay excelentes ciclistas; no me explico por qué no participan activamente. Este es un lindo deporte, pero falta que sea masificado”.
Serrano viajó ayer a Argentina para participar en la Vuelta Internacional de Mar del Plata, que se realizará el domingo, en modalidad de ruta. Asimismo, su próxima competencia en montaña la realizará en México, en el Panamericano de ciclismo. Este torneo se efectuará del 2 al 8 de abril en Puebla.
“La competencia en Quito (la semana anterior) me ayudó mucho para lo que será el Panamericano, pues las condiciones son muy parecidas a las que encontraré en Puebla, en cuanto al terreno”.
La mejor ciclista nacional del momento no estará presente en los Juegos Olímpicos, debido a que todas las competencias oficiales en las que podía conseguir los puntos necesarios ya pasaron.
“No pude participar debido a la falta de apoyo. Cuando recibí dinero, ya fue un poco tarde. Ahora tengo que mejorar mi nivel. En estos meses habrá pruebas muy duras, ya que todos los deportistas se preparan para estar en Londres. Mi meta son los JJ.OO. de Brasil 2016... tengo que entrenar mucho”.
En élite damas, durante la Vuelta a la Costa Alexandra fue secundada por Anabelén Ona, de Galápagos, quien marcó un tiempo de 6h 37m y 52s, mientras que la guayasense Génesis Egas paró el cronómetro en 6h 53m y 20s.
En varones, el ganador fue el azuayo Alberto González, quien hizo un tiempo de 8 horas, 07 minutos y 17 segundos. Los hombres pedalearon por 286.9 kilómetros.
El segundo lugar fue para el guayasense Christian García, quien cronometró igual tiempo que González. Tercero se ubicó Carlos Palma, al realizar 8 h 08m y 49s.
La competencia contó con tres etapas: arrancó con la Guayaquil-Salinas, el viernes las 13:00; el sábado, al mediodía, partió de Libertad a Puerto López, y terminó el domingo cerca de las 11:00. En esta última los ciclistas pedalearon el tramo comprendido entre Puerto López y Manta, luego de bordear la Ruta del Sol.