“Ahora estamos más acoplados y no les será fácil vencernos”
Una revancha esperada es la que anhela tomarse hoy Liga de Quito ante Vélez Sarsfield, en el cotejo de ida de la semifinal de la Copa Sudamericana (19:15) en Ponciano, y así acercarse a la posibilidad de una quinta corona internacional.
Los de Liniers llevan una amplia ventaja en los enfrentamientos que han sostenido ante el actual monarca ecuatoriano. Ganaron tres, empataron dos y en el restante vencieron los “azucenas”.
Este año han tenido supremacía absoluta sobre LDU. Los derrotaron en las dos presentaciones por octavos de final de Libertadores. El marcador global en esa instancia fue 5-0 para los “guachos”, que se impusieron 3-0 como locales y 2-0 de visitantes. Esa es la historia que los “albos” se han comprometido a cambiar.
“Tanto en lo personal como a nivel del equipo se mejoró mucho, no somos los mismos jugadores a los que ellos (Vélez) ganaron con facilidad. Ahora estamos más acoplados.
Eso nos permite pensar en la posibilidad de un marcador favorable, muy distinto al que vivimos a mitad de año”, señaló el arquero Alexander Domínguez, quien fue la gran figura de los “azucenas” en la clasificación a esta etapa, tras atajar dos penales en el cotejo ante Libertad, la semana anterior en Asunción (Paraguay).
“Gracias a la confianza que me ha dado el profesor Bauza y a las enseñanzas que me brindó en su momento ‘Pepe Pancho’, he crecido mucho en mi desempeño. Espero cerrar este año con un título internacional”, acotó “Dida”, quien saca provecho de su espigada figura (1,90m) bajo los tres palos.
Su único club en el fútbol profesional ha sido Liga, cuadro con el que debutó el 13 de diciembre de 2006, en una tarde que desea dejar para el olvido, pues su equipo cayó 4-3 ante el Quito. “Prefiero no acordarme de ese día, fue un Clásico, estuve lleno de nervios y cometí errores increíbles. Después todos hablaban de lo malo que era Domínguez, por lo que pensé incluso en retirarme”.
Con 24 años, el esmeraldeño vive su mejor momento deportivo. Es incluso uno de los fijos en la nómina que el DT colombiano Reinaldo Rueda entrega para cada convocatoria a la selección nacional. Por eso desea cerrar este año con un nuevo título internacional. Fue parte de los cuatro anteriores, pero no con el desempeño que tiene hoy.
Siempre estuvo a la sombra de las “Manos del Ecuador”, pero desde inicios de 2011 y con el retiro de Cevallos, solo se apartó de la titularidad del arco “albo” por suspensión o lesión.
En lo deportivo, la única ausencia en el esquema titular de Edgardo Bauza será la del volante Luis Bolaños, que presenta una periostitis tibial en la pierna derecha (inflamación de la membrana que recubre los huesos y que le da sensibilidad a la extremidad), que le impedirá actuar por lo que resta de este año.
“Es un problema producto del intenso trajín que el equipo ha tenido y donde el jugador esforzó más de lo debido su pierna, por no quedar fuera de los partidos. No tuvo el reposo necesario. El único remedio es el descanso absoluto y eso es lo que hemos decidido con Bolaños”, dijo el galeno Juan Barriga.
En tal virtud, el esmeraldeño Miler Bolaños seguirá ocupando la posición de Luis, con lo que el plantel de hoy será el mismo que alcanzó la clasificación la fecha anterior en territorio “guaraní”.
Por su parte, el cuadro argentino que llegó ayer directamente a Quito, registra tres ausencias. Por distintas dolencias no viajaron Juan Manuel Martínez, Víctor Zapata y David Ramírez, por lo que el adiestrador Ricardo Gareca pondrá el once que utilizó en el torneo “albiceleste” ante el Belgrano de Córdoba.
El referente de los visitantes es el delantero Guillermo Franco. “Hay que tratar de priorizar la tenencia de la pelota en la altura, eso es en lo que ha hecho hincapié el técnico. No vamos a tener muchas llegadas, pero las aprovecharemos al máximo, no renunciaremos a buscar el partido”.