Aguinaga llega a fortalecer su carrera
En el balompié ecuatoriano su nombre aún genera nostalgia. Álex Aguinaga se consagró como jugador y fue el capitán de la Tricolor que clasificó por primera vez al Mundial de Corea-Japón 2002. Además, su imagen es reconocida por su labor en proyectos sociales.
Precisamente por ese recorrido fue que la dirigencia de Liga de Loja decidió contratar los servicios del DT imbabureño de 47 años, pese a que su carrera como entrenador no despega aún. “Es indudable que su trayectoria es interesante. Ayer (lunes) Loja amaneció prendida, como no había sido en este año y todos comentaban la presencia de Álex. Ojalá esa sea una luz en el camino”, manifestó Jaime Villavicencio, presidente del elenco lojano.
Por esa misma razón, la primera presentación oficial del “Güero” como estratega de los “sureños”, apenas arribó a Ecuador, fue ayer por la tarde en Quito. Hoy será en la “Centinela del Sur”. “Estamos agradecidos con Álex por aceptar nuestra oferta y sobre todo porque cree en un proyecto como el que llevamos adelante en Loja”, recalcó Villavicencio. La vinculación de Aguinaga es por el semestre que resta de este año.
Es el tercer plantel que dirigirá el compatriota en su corta carrera como estratega, iniciada en territorio nacional. Su debut en el banquillo se dio en 2011, en Barcelona y, al igual que hoy, lo hizo ante el club Independiente del Valle.
Pero esta vez solo observará el cotejo desde el graderío y a partir de julio (inicio de la segunda etapa) dirigirá oficialmente. “Sé que Liga de Loja está en una situación complicada, pero tengo experiencia en eso. Logré que el San Luis conserve la categoría el año pasado”, refirió Aguinaga.
El “Güero” dirigió a los “canarios” durante tres meses en 10 encuentros: de ellos ganó 3, empató la misma cantidad y perdió 4.
Su contrato fue por ese período, ya que el club estaba próximo a vivir un proceso electoral y prefirió dejar que los candidatos decidan sobre una continuidad que nunca se dio.
Posteriormente retornó a su segunda patria (tiene la nacionalidad mexicana) y ahí asumió la función de vicepresidente deportivo del San Luis de Potosí, en 2012.
Una vez en ese club, tras la salida del entrenador José Luis Trejo por malos resultados, le encargaron la dirección técnica interina.
El ecuatoriano cumplió una campaña similar en suelo mexicano. Logró que el plantel de los “potosinos” conservara la categoría en el Apertura 2012. Dirigió 11 jornadas, venció en 3, empató 4 y el mismo número fue de derrotas.
En agosto de ese año, con la compra del equipo por parte de Carlos López, se produjo la separación definitiva del entrenador imbabureño. Aguinaga tendrá como preparador físico al mexicano Pablo Rodríguez.