“Acuerdo será llevado como ejemplo de gestión a reunión del COI”
Los términos del acuerdo alcanzado entre el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y el Ministerio del Deporte, a través de la mediación del Comité Olímpico Internacional (COI), fueron dados a conocer este domingo en una rueda de prensa.
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español y miembro de la comisión de mediadores del (COI), calificó de "histórico" el convenio, que previamente se había acordado en una reunión el pasado 10 de mayo, en la ciudad suiza de Lausana.
"Este acuerdo va mucha más allá de lo que significa el deporte, porque había una situación difícil, y sólo se podía salir de una manera: con voluntad de entendimiento, con visión del presente y del futuro, con respeto a la historia y con responsabilidad", expresó Blanco.
"Creo que esto es un acuerdo histórico, lo llevaremos como ejemplo de plan de gestión a la próxima reunión del COI que se realizará en Quebec (Canadá) los próximos días", resaltó el dirigente español.
El documento- finiquitado anoche en una reunión en un hotel de Guayaquil- contempla la conformación de la "Comisión Ecuador 2012" para cada una de las 40 Federaciones Ecuatorianas por Deporte, que estará integrada por delegados de las federaciones, del COE, COI y el Ministerio del Deporte.
Dicha comisión velará por el cumplimiento de los siguientes objetivos: Afiliación de los clubes a la respectiva Federación Ecuatoriana por Deporte; desarrollo del proceso eleccionario de los directorios de cada federación. El plazo máximo para completar este proceso es el 31 de diciembre.
Además, asegura el debido manejo de los fondos públicos con la designación inmediata de los administradores financieros en cada una de las federaciones.
Los mediadores oficiales del COI garantizarán el cumplimientos de los procedimientos y los resultados de dicha comisión, que se disolverá una vez alcanzados los objetivos.
Durante la rueda de prensa desarrollada hoy, el ministro del Deporte, José F. Cevallos y el presidente del COE, Danilo Carrera, procedieron a la suscripción del convenio.
Cevallos agradeció la mediación del COI y el compromiso y apertura de Carrera. Señaló que esto es "lo que se anhelaba para no perjudicar a la razón de ser de cada dirigente que son los deportistas".
Añadió que de ahora en adelante se procederá de manera inmediata a cumplir con los plazos establecidos y con Ley en cada federación.
De su lado, Carrera remarcó que "lo importante es que el deportista y el deporte son un bien que están por encima de la actitud de cualquier directivo".
"Se ha aceptado que haya nuevas elecciones para que no existan dudas de una parte u otra, para lo cual quedó establecida una Comisión que estará pendiente de todo", agregó.
De esta manera se pone oficialmente fin a la disputa entre ambas entidades, y se asegura la participación de los deportistas ecuatorianos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y demás competiciones internacionales.