A Rueda le inquieta la finalización de torneo ‘azteca’
Nada queda al azar para el técnico de la Selección ecuatoriana, Reinaldo Rueda, en su planificación para los partidos amistosos y por eliminatorias sudamericanas de mayo y junio próximos.
Pero existe una realidad que lo inquieta. Se trata de la inactividad que tendrían algunos de los habituales seleccionados, debido a que los torneos en los que participan están próximos a terminar.
La primera liga en concluir será la holandesa, el 12 de mayo. En ella milita el volante diestro Renato Ibarra (Vitesse), quien tendrá 14 días de descanso, antes de la reunión del equipo prevista para el 26 de mayo en Miami (EE.UU.). En esa ciudad enfrentarán a Alemania, el 29 de mayo.
Hasta el momento el mediocampista imbabureño de 23 años ha logrado la titularidad en su club, marcando 3 goles y ejecutando 10 asistencias. Incluso fue nombrado el mejor asistente por la página web de su equipo. “Cuando se entra en vacaciones, a veces se pierde mucho tiempo, se escapa el control del peso, la preparación, y eso es lo que hay que evitar”, indicó Rueda.
Por ello el preparador físico de la “Tri”, Carlos Velasco, enviará algunas instrucciones para que los jugadores las cumplan y lleguen en las mejores condiciones posibles, pese al descanso.
El siguiente futbolista que estará libre será el reciente campeón de la Premier League de Inglaterra, Antonio Valencia, cuya competencia finalizará el 19 de mayo, por lo que solo tendrá 6 días de descanso.
El mayor número de inactivos estaría en el torneo mexicano, porque los equipos que no llegan a cuartos de final quedan libres desde el 5 de mayo. Por ello, habría elementos con dos y tres semanas sin entrenamiento oficial, que se estima puedan llegar a Quito para entrenarse con anticipación.
De ese torneo fueron llamados en la fecha anterior 5 futbolistas: Walter Ayoví, Cristhian Benítez, Joao Rojas, Jefferson Montero y Cristhian Suárez. El único ausente la jornada pasada, por estar suspendido, fue el volante Alejandro Castillo.
El delantero del Argentino Juniors, Juan Luis Anangonó, sumado a los dos elementos del balompié ruso: Felipe Caicedo (Locomotiv) y Cristhian Noboa (Dínamo de Moscú); y todos los que militan en el balompié nacional seguirán en competencia hasta la fecha misma en que se unirán a la tricolor.
Según el plan del seleccionador, la lista oficial de convocados para el duelo amistoso ante Alemania y las fechas eliminatorias del 7 y 11 de junio se conocerá el 20 de mayo.
Seis días después, los citados que militan en el fútbol local, viajarán hasta Miami, donde se completará el grupo con los “repatriados” de México y Europa. El 30 retornarán a Quito para preparar el duelo ante Perú en el estadio Nacional de Lima. Hasta allá viajarán el 6 de junio y retornarán la misma noche del 7, luego del compromiso por la decimotercera fecha.