“A Emelec le hizo falta un Fleitas en la retaguardia”
Como “exagerada” definieron los ex jugadores de Emelec Ángel Fernández y Urlin Cangá la derrota que sufrieron los “azules” la noche del miércoles en la Copa Libertadores. Los dirigidos por Marcelo Fleitas cayeron 3-0 ante el Corinthians de Brasil en la vuelta de los octavos de final de la competición y quedaron fuera del torneo.
Tanto Fernández como Cangá coincidieron en que el “Bombillo” jugó un buen partido. “El equipo se movió bien, estuvo ordenado, a tal punto que podía haber dejado tranquilamente fuera de la Copa a Corinthians, pero la falta de definición mató las aspiraciones de Emelec”, señaló Fernández.
El “Cuchillo”, quien está a cargo de la Escuela de Fútbol de Balao, resalta el estilo de Fleitas. Sin un 10 clásico, el accionar del “Ballet” se basa en las bandas, con dos volantes abiertos a las rayas. “A pesar de no tener un enganche en la cancha -Fernando Gaibor luce la camiseta con ese número, pero no cumple esa función-, Emelec tiene un juego agradable. El técnico no pone un creativo, sino a dos hombres con mucha llegada, y tiene así un equipo que se abre muy bien”.
El ex puntero diestro, que destacó en la década de los 90 e inicios del 2000, indica que Enner Valencia cumple una “gran actuación por derecha y Óscar Bagüí también lo hace en buena manera por izquierda cuando se junta con Fernando Giménez, pero esto no significa que Emelec no produzca juego por el centro, ya que Pedro Quiñónez y Fernando Gaibor tienen buen manejo de pelota y dan claridad por la mitad”.
En su análisis del cotejo, Fernández expresó que el cuadro “hizo un gran partido, se plantó de igual a igual, excepto los primeros 15 minutos. El balón fue muy disputado en espacios cortos, pero la falla llegó al momento de definir, algo que sí hizo el Corinthians y ahí se marcó la diferencia. Al plantel le fata terminar bien las jugadas”.
El bicampeón con el “Bombillo” (1993-1994) destaca además que “aunque no se esperaba mucho de este grupo, ya que la mayoría ponía a Emelec fuera de la Copa en primera fase, el equipo cumplió de gran manera, es más, por lo mostrado queda la impresión de que tenía para llegar un ‘poquito’ más lejos porque nunca se achicó”.
Fernández, mundialista con Ecuador en Corea-Japón 2002, manifestó que si Fleitas pudiese “pulir” esos detalles de ataque, el “Ballet” “de seguro sería un firme candidato para el título local. Si Emelec sigue por buen camino a fin de temporada podría salir campeón, ya que tiene un buen entrenador y un gran grupo de jugadores”.
Al igual que el “Cuchillo”, Urlin Cangá, ex zaguero “millonario” de fines de los 80 e inicios de los 90, destaca el nivel mostrado por los “azules” en la Copa Libertadores. “Vi un buen partido. Emelec hizo un excelente papel en la Copa, además los jugadores se pararon con actitud, pero claro, con eso no alcanza para seguir”.
Cangá, quien trabaja en las escuelas de fútbol de la Prefectura del Guayas, pero en el área de evaluaciones físicas, comenta que Fleitas se equivocó al momento de hacer las variantes en el partido.
“La salida de Enner Valencia (en su lugar ingresó Efrén Mera) estuvo mal; es el único jugador de Emelec que puede superar al rival en el uno a uno. Como observador de fútbol me di cuenta de que el equipo sin Valencia pierde muchísimo. Él pueda dar sorpresas. Al salir, se perdió la banda derecha”.
Otra de las variantes que realizó Fleitas fue el reemplazo de Carlos Andrés Quiñónez por Marlon De Jesús. “Cuando el equipo hace línea de 3 (en el fondo se quedaron José Luis Quiñónez, Gabriel Achilier y Óscar Bagüí), se vuelve más errático, esa es la prueba del tercer gol. Cuando Corinthians atacaba, Emelec quedaba huérfano”.
Para Cangá, campeón con el “Bombillo” en 1988, a los azules les hace falta un líder en la defensa. “Deberían reforzar su zaga, ya que al jugar varios torneos dan ventajas cuando se les lesiona algún zaguero. La defensa tiene jugadores jóvenes y empeñosos, pero no le vendría mal un elemento de mayor experiencia, que guíe a Achilier, José Luis Quiñónez y al mismo muchacho Wilson Morante”.
Dejando de lado Copa, el ex central indicó que es complicado que los porteños puedan ganar la primera etapa del campeonato local, pero que “ya sin tener la obligación de la Copa, en la segunda parte se verá a un Emelec mucho más compacto y con aspiraciones al título”. (MRM)