A Daniel Viteri la banca no lo alejó de los títulos
La paciencia ha sido la mayor virtud de Daniel Viteri en los trece años de carrera deportiva que lleva. Gran parte de ellos (alrededor de 10) el portero guayaquileño los ha vivido desde la banca de suplentes.
Hoy (19:30), debido a la lesión de su colega Alexander Domínguez, tendrá la titularidad bajo los tres palos de Liga de Quito, que enfrenta a Barcelona en Casa Blanca.
Después de ocho meses de aguardar entre el banquillo y los graderíos le ha llegado la oportunidad . La última vez que estuvo como inicialista fue el 11 de diciembre de 2010. Defendió la camiseta del rival de hoy en el cotejo ante Deportivo Quito. A inicios de este año retornó a LDU, pero era el tercero y hasta cuarto guardameta. Detrás del retirado José Francisco Cevallos.
El “Mono” en diciembre cumplirá tres décadas de vida y está consciente de sus capacidades futbolísticas. Confiesa que si no ha figurado en los últimos años es por falta de fortuna.
“Lastimosamente en este puesto uno ingresa por lesión o expulsión del compañero, pero lo ideal sería hacerlo por cuestiones tácticas del entrenador, como ocurre en las otras posiciones”, refiere el golero, que ha defendido cuatro elásticas nacionales.
Dice que el encuentro de hoy ante los “canarios” no es una revancha personal, sino un clásico más. “Barcelona ha cambiado mucho. Se están comprendiendo mejor Matías Oyola y Damián Díaz. De eso hay que tomar precauciones”.
Viteri se formó en Emelec desde los 11 años y debutó en 1999. Con esa divisa vivió sus mejores momentos que lo llevaron al bicampeonato “eléctrico” entre 2001 y 2002 (únicos títulos nacionales), en ese lapso compartió el pórtico con Rorys Aragón.
Consiguió además tres coronas internacionales con los “azucenas”. Fue campeón de Copa Libertadores en 2008 y monarca de la Sudamericana y Recopa Sudamericana en 2009. Todas las vivió desde el banco. Como también lo hizo en el mundial de Corea y Japón 2002, ahí fue el tercer golero.
“Al ganar un título sin jugar se experimenta una sensación diferente, porque uno es parte del equipo, pero a la vez no se contribuye desde la cancha a lograrlo. Creo que tengo las condiciones necesarias para ser titular, lo que necesito es más oportunidades; ante Barcelona no defraudaré al profe”.
Llegó en 2005 al Deportivo Quito para ser el titular en dos temporadas seguidas. Para el 2007 su accionar disminuyó, sin embargo formó parte de la selección ecuatoriana en las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 bajo la dirección del colombiano Fernando Suárez.
En ese proceso vivió las dos experiencias más amargas con la “Tricolor”. Tras la lesión de Javier Klimowicz fue el titular en el cotejo ante Venezuela en Quito. Por primera ves se perdió en casa ante los “llaneros”. Además, en el Maracaná recibió una goleada de 5-0 frente a Brasil. Esos momentos prefiere dejarlos en el pasado y centrarse en el presente. Anhela conservar la imbatibilidad de Casa Blanca ante los “toreros”.
En la otra tienda, el DT Luis Zubeldía utilizará tres hombres en el fondo: Pablo Saucedo, Iván Hurtado y José Luis Perlaza. Por la banda zurda el “Principito” ratificó a Geovanny Nazareno. El quiteño Pablo Palacios será el único hombre en el ataque, mientras que Damián Díaz y Bryan De la Torre estarán como mediapuntas. El 5, “Aldo” Duscher, no fue considerado; sigue recuperándose de una torcedura en el tobillo derecho.