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El Telégrafo
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36 pilotos corren hoy en la regata Guayaquil-Vinces

36 pilotos corren hoy en la regata Guayaquil-Vinces
17 de marzo de 2013 - 00:00

El guayaquileño Jorge Tenorio Simisterra se ha dedicado de lleno a las competencias de lanchas a motor. Este extrovertido piloto sobre el agua, pero introvertido agente comercial en su oficina de los almacenes Juan Eljuri, aprendió de esta disciplina gracias al histórico corredor Roberto Gilbert Febres-Cordero y desde entonces no se ha separado del fuerabordismo.

Hoy, en la edición número 57 de la tradicional regata que inicia en Guayaquil y termina en Vinces, este experimentado competidor de agua dulce aspira a levantar su octavo trofeo en la considerada carrera más larga del mundo, que comprende una distancia de 80 millas náuticas.

Jorge dice que los consejos de   Gilbert le ayudan a preparar su bote antes de sus participaciones. “Asegura los inyectores, engrasa la cadena del motor y limpia la bomba”, son algunas de las tantas recomendaciones que le dejó Gilbert.

Su dilatada trayectoria le ha dejado un simnúmero de anécdotas. Más  que dinero le ha deparado una gran cantidad de amigos y la satisfacción de ser el mejor en su categoría (Estándar). Jorge, a quien sus amigos  llaman “George”, se ha ganado al cariño de la gente de Vinces.

Tenorio se define como piloto “de la vieja guardia” y recuerda  cuando competía junto a Leopoldo Rugel, Ernesto Estrada, Gilbert y Nelson Campuzano.

“Ganarle a Leopoldo era una hazaña en mis inicios, ahora creo que ya aspiro a ganar a la nueva camada de pilotos”, comentó el campeón de esta regata, y agregó que en los últimos años ha salido una nueva generación de pilotos con motores y lanchas nuevas, pero aún sin la destreza y experiencia de los tradicionales competidores.

Este brillante corredor admite que  la única competencia para  la  que  se prepara a conciencia  es  la regata Guayaquil-Vinces, por lo extenuante que resulta. Se avanza    a un promedio de velocidad de 110 km por hora, arrodillado en el bote para balancearlo y poder maniobrarlo.

Jorge  destaca  como  el  siete  veces ganador de esta regata  en  la  que participa hace 36 años. De los títulos que ostenta, tiene 4 en la categoría racing y 3 en estándar.

Los lechuguines, las corrientes de agua y los barrancos son las principales dificultades que tienen que superar los intrépidos pilotos en esta regata. “Tener el motor bien arreglado y no desesperarse por tomar la punta desde el inicio de la prueba  es la clave para adjudicarse el primer lugar”, asegura Tenorio, que para evitar daños, especialmente en el cigüeñal o en la transmisión del bote, se ha dedicado durante años a la especialización de botes a motor.

En esta edición 57, el norteamericano Joan Pearson volverá a estar presente, será su tercera cita. Este destacado piloto de los Estados Unidos, que compite en la categoría D en su país (pilotos de élite) ya se ha acostumbrado a competir en esta tradicional regata y este año no iba a ser la excepción.

“Vine con la aspiración de quedar primero en racing; hace dos años me quedé a pocos segundos del primero, pero confío en que ahora pueda ser el ganador. Confío en mi preparación y en todo el equipo que está junto a mí”, señaló el “gringo”.

Pearson entrenó un solo día antes de la prueba. Lo hizo el viernes, junto con los ecuatorianos Carlos Moscoso, Tenorio y Nelson Yela, que en la última sesión de entrenamiento en el Río Daule dejaron a punto sus botes para la prueba de hoy.

“Junto a Nelson acomodamos las tuercas, dimos el respectivo mantenimiento del motor y cargamos con la gasolina super -mezclada con aceite de cuatro tiempos- el tanque”, indicó Mosquera, que en esta edición tratará de superar lo hecho en 2012, cuando se ubicó 12.

Carlos se vinculó con el fuerabordismo porque su papá, Silvio, le enseñó todo lo necesario en esta disciplina. “A mi papá lo veía competir desde hace más de siete años. Un día me preguntó si quería subirme al bote y lo hice, es una experiencia única ir a alta velocidad por todo el río hasta llegar a Vinces”, comentó.

“Sentir el viento de frente cuando corres a más de cien es pura adrenalina. Este deporte es algo fuera de lo común, por eso me gusta practicarlo”, indicó Carlos.
Pearson no tuvo la misma oportunidad que los demás de ensayar por más de tres días. Como el piloto norteamericano  llegó a Guayaquil el pasado jueves, solo tuvo el  viernes para ultimar detalles.

“Lo bueno es que traigo mis cosas para competir”, dijo Pearson, quien viene de su país con  sus hélices, el casco y la ropa; lo único que acá le consiguen  es  el bote.
“Pancho” Guzmán es un viejo ex piloto de la regata; en los dos últimos años no ha competido, pero en su cabeza hay un montón de historias, aunque quizás no tantas como las de   Tenorio.

“Recuerdo que me he caído, el bote se ha dañado y hasta me quedé fondeado (hundido) una vez; todas estas lindas anécdotas son las que hicieron que me enamore del fuerabordismo”, señaló Jorge, quien pide sus vacaciones justo en este mes de marzo para que su trabajo no le choque con las prácticas.

Los 50 participantes registrados en este evento saldrán del muelle Discovery, en el Malecón Simón Bolívar, a las 10:30 y en un tiempo aproximado de hora y media llegarán al Malecón de Vinces. Las categorías habilitadas para esta competencia son Racing y Estándar.

“Habrá 36 competidores nacionales y para este año, el nivel de competitividad será más elevado en comparación con el 2012”, señaló Simón Ubilla, organizador del evento, quien agregó que los competidores locales son provenientes de Vinces, Ventanas, Balzar, Quevedo, Quinindé y Guayaquil.

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