167.509 aficionados dejaron de ir en esta fase a los estadios
A una fecha para que concluya la primera etapa del Campeonato Nacional, el balance de las asistencias a los estadios registra resultados negativos, en relación a lo que ocurrió en 2012, en el mismo lapso. Un claro ejemplo de aquello es lo que sucede con el vigente campeón ecuatoriano, Barcelona.
A 8 de los 10 partidos que ha jugado en el estadio Monumental (sin tomar en cuenta el Clásico del Astillero y del compromiso ante Liga de Loja) acudieron 89.553 aficionados, lo que representa una recaudación de 399.779 dólares. Así consta en los registros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
El año pasado el “Ídolo del Astillero” recibió el respaldo de 262.490 seguidores que dejaron en las arcas del club 1’652.674 dólares.
Es decir que alrededor del 50% de hinchas -que regularmente fueron la temporada pasada- dejó de asistir al estadio Monumental en 2013. Además, lo recaudado hasta ahora tan solo se aproxima al 30% de la cifra del primer semestre del año pasado.
La dirigencia “canaria” cree que el motivo principal de la reducción de aficionados en las gradas del Monumental se debe a la irregularidad que mostró el equipo en las primeras fechas y que se reflejó en la falta de resultados. Hasta el momento, Barcelona es quinto en la tabla con 35 puntos. La temporada pasada ganó la primera vuelta del torneo.
Deportivo Quevedo, que volvió este año a la Serie “A”, logró convocar a 33.427 hinchas como localPor su parte, Emelec, que el miércoles se coronó campeón de la primera etapa con una fecha de anticipación, es el plantel que lidera la recaudación en este semestre.
En 10 fechas los “eléctricos” lograron convocar a 117.085 aficionados que dejaron 674.177 dólares como ingresos. La pasada temporada a las gradas del estadio Capwell acudieron solo 74.552, que representaron económicamente una cifra cercana a los 450 mil dólares.
El incremento es sustancial en relación al número de hinchas en los graderíos, que aumentó en casi 50 mil personas, lo cual significó alrededor de 200 mil dólares más.
Para el presidente del club, Nassib Neme, esto refleja la regularidad futbolística y de resultados del equipo que dirige Gustavo Quinteros. “Fue una gran campaña. Muchos partidos ganados, la valla menos batida y, además, jugamos la Copa Libertadores”, analizó el dirigente.
Liga de Loja fue otro plantel que perdió el respaldo de sus seguidores. En la primera etapa de 2012 sumó 71.189 hinchas en los graderíos del estadio Reina del Cisne, que dejaron una recaudación cercana a los 600 mil dólares. En este año, el porcentaje de aficionados que llegaron a alentarlo disminuyó en un 45%.
Solo 41.065 personas estuvieron en las tribunas y dejaron un ingreso de 341.397 dólares. La dirigencia del club ya ha anticipado que estas cifras negativas repercutirán directamente en el presupuesto.
El mal momento deportivo del conjunto, penúltimos con 17 unidades (-10), fue uno de los factores que influyeron en la asistencia. “Lastimosamente los resultados no nos han favorecido, pero esperamos que cambie en la segunda etapa con la llegada de Álex Aguinaga, y creo que será así”, dijo Jaime Villavicencio, presidente del club.
Además, consideró que el ingreso del servicio de TV por cable también mermó el número de hinchas en el escenario. “DirecTV transmite todos los partidos que se juegan de local para la ciudad sede a valores cómodos (15+IVA). Los aficionados prefieren quedarse en la comodidad de sus hogares”.
Universidad Católica y Manta son los elencos que menor número de aficionados llevaron a sus estadios. Entre ambos apenas sumaron 30 mil hinchas y lograron -en conjunto- recaudar cerca de 200 mil dólares.
Por eso en el presupuesto de los “católicos” es mínimo el porcentaje con el que aporta la taquilla. No llega ni al 10% y esa es la razón para que no exista desequilibrio en las finanzas y son uno de los pocos elencos que no tiene inconvenientes en el pago a jugadores ni en los tributos al SRI y al IESS.
Liga de Quito también vio mermado el apoyo de su afición. Pese a tener 6 mil superhinchas su ingreso por taquilla también disminuyó. Pasó de 774.009 dólares a 603.780.
En la última programación ante Cuenca recaudó 17 mil dólares y los gastos ascendieron a 21 mil. “¿Cómo los hinchas pueden exigir que se contrate jugadores de calidad, si no van en el número que se espera al estadio y no aportan con la parte que les corresponde? Es fácil reclamar, pero hacer la gestión para lograr más ingresos es muy complicado”, expresó el presidente ejecutivo de LDU, Esteban Paz.
El cotejo que en esta etapa llevó menos número de aficionados fue el desarrollado por Macará y Deportivo Cuenca, el 28 de abril, por la jornada 13. A ese compromiso apenas llegaron 70 hinchas y la recaudación fue de 530 dólares.