Recovecos
Una reserva donde los animales exóticos viven libremente
Águilas, cóndores y tímidos huemules, ciervo endémico de la Patagonia y símbolo patrio de Chile, son algunos de los animales que se observan en la Reserva Nacional Cerro Castillo, ubicada a unos 80 km al sur de Coyhaique, por la Carretera Austral.
Tiene una superficie de 138.164 hectáreas y fue creada el 19 de junio de 1970, mediante el Decreto Supremo N°. 201. La reserva nacional fue creada para resguardar los suelos y defender la flora y fauna exótica.
En la Reserva existe una superficie importante de especies exóticas, fundamentalmente coníferas, introducidas con fines de protección de los suelos, como Pinus contorta, Pinus ponderosa, pino silvestre (Pinus sylvestris) y Larix decidua, entre otras. El árbol nativo predominante de la reserva es la lenga, que es posible encontrarlo formando bosques puros entre los 600 y los 1.200 m s. n. m.
La Reserva Nacional Cerro Castillo destaca por sus senderos de trekking a sus principales cumbres, el Cerro Castillo (2.318 m s. n. m.) y el Cerro Las Cuatro Cumbre (2.273 m s. n. m.). Además cuenta con instalaciones para camping.
En la zona podrás realizar largas caminatas, cabalgar y contemplar la flora y fauna. Sus paisajes naturales hacen de este lugar el predilecto para los amantes de la fotografía.
En cuanto a fauna podrás encontrar el huemul, guanaco, zorro colorado, piche, chingue de la Patagonia, puma, gato de geoffroy ratón colilargo y más. Sus aves son uno de sus principales atractivos, pues allí vuelan libremente varias especies como el cóndor, águila, cernícalo, cachaña y zorzal, entre otros. Las temperaturas son frías y las precipitaciones caen en forma de nieve.