Viajeros
Los aviones usan un combustible especial
Llevar poco o demasiado combustible en un avión puede ser igual de perjudicial. Pero ¿cómo se carga el combustible en estas gigantescas naves?
Lo primero que debes saber es que los medios de transporte aéreos utilizan un combustible llamado queroseno. “Este se obtiene por destilación del petróleo y tiene un color transparente con un ligero tono amarillento, además, posee una densidad intermedia entre la gasolina y el gasóleo”, se especifica en el portal web gasoleoscodisoil.es.
La principal razón para utilizar queroseno y no la gasolina que usan, por ejemplo, los carros, es su punto de congelación. El queroseno no se congela a no ser que la temperatura descienda por debajo de -47 °C. De ahí que es ideal para las condiciones ambientales del vuelo.
Juan Pablo Larrea, Gerente General de Sky Ecuador, explica que todos los aviones de turbina usan un combustible denominado JP1, que es lo más parecido al queroseno o el diésel. Se trata de un combustible muy liviano y menos inflamable.
De acuerdo con la página web mencionada, existen avionetas con motores de encendido por chispa que utilizan avgas (aviation gasoline). La diferencia con la gasolina de autos es que contiene plomo tetraetilo y su octanaje es de 100 en lugar de 95.
El proceso y la cantidad de carga de combustible de una aeronave depende del tipo del avión y de las operaciones que se van a realizar. La carga se realiza con un camión tanquero que tiene su propia manguera y su propia bomba. Al avión se le pone el combustible desde las alas y se lo controla desde un panel.
De acuerdo con un artículo de la revista IVAO-mx, la carga de combustible en el caso de aviones bimotores o cuatrimotores se realiza, primero, llenando de manera similar los tanques ubicados en las alas, con el fin de asegurar el equilibrio lateral del avión. Si la ruta a volar requiere mayor cantidad de combustible, se continúa llenando los tanques centrales para luego seguir con los auxiliares.
“En el caso de los aviones trimotores, se utiliza un proceso similar con algunas variaciones debido a la presencia de un tercer motor en la cola, como ocurre en equipos Boeing 727s, Mc Donnell Douglas DC-10s o MD11s.
En estos aviones la carga de combustible comienza con los tanques de cada ala, seguido del central y solo si se requiere combustible adicional, se carga los tanques adicionales o aquellos que el avión disponga para reserva”, se especifica en el artículo.
El consumo del combustible se realiza en forma inversa a como se lo cargó para mantener el equilibrio durante el vuelo. De ahí que primero se usa la carga del depósito central, después el de los auxiliares y finalmente del depósito de las alas. Se conserva el combustible de las alas hasta el final por la “necesidad de generar una fuerza vertical hacia abajo opuesta a la de sustentación dirigida hacia arriba, haciendo que las alas estén sometidas”.
Larrea explica que para calcular la carga de combustible se debe considerar el tiempo de vuelo y la distancia. “Se coloca el combustible para el vuelo, más 30 minutos de sobre vuelo en el aeropuerto de destino, más el tiempo que se demore el avión en ir a un aeropuerto alterno en el caso de que no se pueda aterrizar en el destino, más 30 minutos de remanente”, comenta Larrea y dice que para esto hay reglamentos.
También hay que considerar que mientras más pesado sea el avión más combustible usará. En realidad, el factor del peso de los pasajeros sí influye, de ahí que siempre se programe al avión para el máximo de pasajeros.
El consumo de gasolina en un tiempo determinado depende del avión porque tienen diferentes motores, del peso,la distancia y de las condiciones del vuelo.