Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Familiando

Jóvenes recorrerán en bici la ruta de Orellana

La epopeya amazónica de Orellana empezó en 1541, cuand o Gonzalo Pizarro se lanzó en busca del País de la canela.
La epopeya amazónica de Orellana empezó en 1541, cuand o Gonzalo Pizarro se lanzó en busca del País de la canela.
05 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción de7en7

Fue un viaje fatigoso que empezó en Los Andes ecuatorianos. Desde allí, partió Francisco de Orellana, el capitán extremeño, hacia el País de la canela, como lo describió el escritor colombiano William Ospina.

La epopeya amazónica de Orellana empezó en 1541, cuando Gonzalo Pizarro, el hermano menor del conquistador del Perú, se lanzó en busca del país de la canela.

La canela era una de las especias más preciadas de la época, y los españoles soñaban con encontrar bosques enteros que los hicieran ricos de un día para otro.

Este histórico trayecto que llevó a Orellana a descubrir el río Amazonas será recorrido por un grupo de estudiantes y profesores que integran el proyecto CicloConda. Se trata de un viaje pedagógico pluridisciplinario en bicicleta de los estudiantes del Liceo franco-ecuatoriano La Condamine.

Será la primera vez que un grupo de jóvenes estudiantes pretenda cubrir esta ruta en bicicleta.

Jean Francois Quillevere, investigador y académico francés, explica que después de conocer el Yasuní tuvo la idea de emprender un viaje hacia esta zona con sus alumnos.

“La idea es unir la ciencia con la historia, que los chicos puedan conocer las plantas, los animales y, por supuesto, evidenciar los estragos de Chevron-Texaco que hizo mucho daño a esta zona”.

Quillevere dice que el objetivo también es mostrar lo que provocó Chevron con la extracción limpia que efectúan otros bloques petroleros del Yasuní oriental.

La idea de este académico ha madurado con el transcurso del tiempo y hoy los chicos que realizarán este recorrido han iniciado el entrenamiento para cubrir este trayecto.

Mientras recorren la ruta, los viajeros se encontrarán con un ingeniero, guías kichwas y otros profesionales que les ayudarán a conocer un poco más sobre la riqueza de la región que visitan. Otro aspecto importante es el lingüístico. El catedrático galo dice: “siempre nos hemos preguntado por qué se utilizó la palabra jaguar. Los españoles descubrieron un nuevo mundo y en este se crearon nuevas palabras. Esta visita provocará en los jóvenes las ganas de aprender”. En lugar de ir a las clases para adquirir conocimiento, iremos a la naturaleza, a los lugares recorridos por Orellana para desde allí conocer más acerca de la historia de esta región.

Para Laurent Rerolle, otro investigador francés, no se trata de forzar a todos los jóvenes a realizar la ruta completa en bicicleta, algunos tienen buenas condiciones físicas y otros menos. “No se trata de una proeza física, sino de una oportunidad académica”.

Nicolás Colman, uno de los jóvenes que emprenderá esta travesía, dice que lo interesante de este viaje es que abarca diferentes disciplinas: deporte, porque demanda un gran esfuerzo físico; biología, literatura, geografía, historia y economía. En esta última área, pretende emprender un proyecto para diseñar un plan para contrarrestar los problemas del medioambiente.

Micaela Dávalos, quiteña y aficionada al deporte, también formará parte de este proyecto. Esta joven, de 15 años, destaca que después de leer el libro de William Ospina, El País de la Canela, iniciarán este trayecto que no deja de inquietarla, porque será la primera vez que recorra una ruta tan larga en bicicleta.

La obra es una novela publicada en 2008 por el Grupo Norma y ganadora del Premio Rómulo Gallegos. Es la segunda de una trilogía de novelas sobre la conquista del Amazonas en el siglo XVI.

El proyecto recorrerá 40 kilómetros que serán cubiertos en 10 días. Es un viaje académico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media