Una Consultita...
¿Consumir leche de vaca puede ser dañino para la salud?
La leche de vaca fue, durante años, uno de los alimentos más cuestionados en relación con sus beneficios y la nutrición. Diversos estudios, como los realizados por la geofísica Jane Plant, científica del British Geological Survey, y el doctor Daniel Cramer, de la Universidad de Harvard, indican que un alto consumo de leche de vaca está asociado a una mayor tasa de cáncer de mama, de colon y de estómago.
Incluso, hay evidencias de que el consumo de leche de vaca y lácteos parece estar relacionado a diversos trastornos del sistema reproductor de la mujer; entre ellos, tumores y quistes ováricos y secreciones e infecciones vaginales. También están relacionados con los espasmos menstruales y los flujos muy abundantes.
Para muchas personas, es difícil aceptar estas evidencias y, por lo tanto, cambiar los hábitos de alimentación mantenidos desde la infancia. Pero si observamos a los animales, nos será más fácil comprender por qué debemos eliminar estos productos de nuestra vida diaria. Ellos toman leche solo a edades tempranas, y de su propia especie. Y los humanos, tomamos leche durante la etapa adulta y además de otra especie: la vaca. Hoy en día, también hay miles de personas que son intolerantes a la lactosa: el azúcar presente en la leche y sus derivados.
Según la Facultad de Medicina de Harvard, hasta el 70% de la población mundial es intolerante a la lactosa. La intolerancia entonces, no es una enfermedad, sino un estado fisiológico normal. Esto ocurre porque entre los 2 y 4 años de edad, nuestro cuerpo empieza a perder el poder de la enzima lactasa, que es la responsable de digerir la lactosa.