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¿Cómo funcionan las alas del avión?

Si el aire actúa ejerciendo una fuerza ascendente sobre el ala, entonces esta debe reaccionar ejerciendo una fuerza contraria.
Si el aire actúa ejerciendo una fuerza ascendente sobre el ala, entonces esta debe reaccionar ejerciendo una fuerza contraria.
13 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción de7en7

Siempre resultará sorprendente que un objeto tan voluminoso y pesado como un gran avión de pasajeros pueda mantenerse en el aire.

En principio, las responsables de semejante hazaña son las alas. Al avanzar a gran velocidad a través del aire, las alas producen modificaciones de la velocidad y la presión del aire.

Estos procesos son complejos, de manera que su correcta descripción solo puede darse de modo riguroso, a través de ecuaciones matemáticas que determinan el comportamiento de los fluidos en movimiento, y cuya solución e interpretación no son sencillas. Por ese motivo, para comprender mejor de qué modo se comporta un ala cuando avanza por el aire se construyen miniaturas o modelos a escala y se las somete a un chorro de viento uniforme.

Dicha corriente de aire, transporta finos hilos de humo, que permiten ver cómo se deforma la corriente de aire al llegar al ala. De modo complementario, en torno al ala se colocan sensores que permiten medir variaciones de velocidad y presión que se producen alrededor del ala. Estos ensayos se realizan en túneles aerodinámicos.

Uno de los principios que explica el vuelo de los aviones es el de acción y reacción de Newton. Este nos dice que si el aire actúa ejerciendo una fuerza ascendente sobre el ala, entonces esta debe reaccionar ejerciendo una fuerza contraria sobre el aire. Esta fuerza contraria da lugar, como se ha visto, a que el paso del ala a través del aire produzca una corriente de aire descendente, la cual compensa el impulso ascendente proporcionado al ala.

En realidad, un avión consigue volar generando una fuerza que supera a su peso, y que le mantiene suspendido en el aire. Los principios que explican este hecho son el de sustentación y el de acción y reacción.

Por otro lado, en la construcción de los aviones se utilizan diferentes metales. Muchos de ellos, se eligen debido a que poseen las características más deseables para las estructuras de aeronaves y sus partes. Estas cualidades son la fuerza extrema, bajo peso y resistencia a la corrosión, y la capacidad de soportar altas temperaturas.

Las alas son solo uno de los componentes estructurales que utilizan titanio. Las tensiones y las velocidades de vuelo pueden provocar altas temperaturas. Un metal como el titanio, con su capacidad para soportar temperaturas muy altas, es perfectamente adecuado para este tipo de calor.

Algunas alas de los aviones encuentran condiciones extremas de calor aun más graves, sobre todo en los aviones que viajan más rápido que la velocidad del sonido.

El titanio está especialmente bien adaptado para el calor generado por la fricción tremenda del vuelo supersónico. La corrosión es otro de los mayores peligros en las estructuras de las aeronaves. Los metales de los aviones son tratados en procesos especiales para mejorar la resistencia a la corrosión. Además, los fuselajes de aviones corroídos pueden causar fallas catastróficas en los metales.

Fuente: http://www.inta.es/ www.ehowenespanol.com

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