Planeta
Ballet al estilo sudafricano
Dada Masilo es una coreógrafa y bailarina sudafricana conocida por sus innovadoras interpretaciones de ballet clásico y danza contemporánea. Masilo fusiona estas técnicas con pasos de danza africana para crear un estilo propio que ha cautivado al público alrededor del mundo y para demostrar que estos 3 estilos pueden coexistir.
Aunque ella está más interesada en el reto personal que supone crear una obra, sus coreografías son declaraciones políticas que, a menudo, pretenden romper tabúes respecto a temas tan actuales como la homosexualidad o las cuestiones de género.
Después de presentar obras clásicas como La muerte y la doncella de Ariel Dorfman, Romeo y Julieta de William Shakespeare o Carmen de Georges Bizet, Masilo decide crear su propia versión de uno de los clásicos de Tchaikovsky, El lago de los cisnes.
Su versión de este clásico es uno de sus trabajos más importantes porque representa a través del baile las tradiciones y realidades sociales de Sudáfrica. Masilo reinventa este cuento de hadas-ballet y lo convierte en una comedia, un carnaval en el que la mezcla de danza africana y danza clásica rompe barreras.
Volantes y plumas a ritmo de la música de Tchaikovsky se mezclan con la música de Steve Reich y 13 bailarines y bailarinas que danzan con sus tutús convierten la nueva versión de este clásico en algo único.
En esta versión de El lago de los cisnes, Masilo trata 2 temas tabú en Sudáfrica: la homosexualidad y el sida.
Aunque ese país fue el primero de África en legalizar el matrimonio de personas del mismo sexo en 2006, los hechos (sobre todo los últimos años) evidencian una violencia extrema hacia la comunidad LGBTI. Violaciones correctivas, torturas, linchamientos y asesinatos están a la orden del día. Por eso, la coreógrafa pretende con esta versión ir más allá de las normas y cuestionar los muros levantados por la moral, las religiones y el patriarcado.
Como bailarina, como mujer y como sudafricana, Dada Masilo se considera una mujer libre que simplemente denuncia la hipocresía de la sociedad a través de su baile. El resultado es una interpretación extraordinaria de esta obra de renombre mundial, que busca romper moldes y que seduce con su estilo atrevido y comprometido.
Dada Masilo nació en 1985 y creció en el barrio de Soweto. Estudió danza clásica y contemporánea en Sudáfrica y después estudió 2 años en Bruselas formándose en la escuela PARTS. Al combinar su formación con las tradiciones de la danza africana, Masilo creó un estilo único.