Publicidad

Ecuador, 02 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una decena de ecuatorianos recorrerá el edén europeo del rock

El concierto de Iron Maiden en Luxemburgo, ayer, fue la antesala de 6 viajeros ecuatorianos cuyo destino principal es el festival alemán Wacken Open Air.
El concierto de Iron Maiden en Luxemburgo, ayer, fue la antesala de 6 viajeros ecuatorianos cuyo destino principal es el festival alemán Wacken Open Air.
Foto: cortesía de David Duque / RockNght
03 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Un pueblo del norte de Alemania acoge al mayor festival de rock y metal del mundo desde 1990. El Wacken Open Air (W:O:A) congrega a ‘hordas’ de rockeros de todos los confines del planeta —unos 85.000 visitantes por cada edición— y, hace 12 años, Headbanger magazine fue uno de los primeros medios impresos ecuatorianos en publicar reseñas sobre este evento internacional.

El alemán Thorsten Sadlutzki, quien era corresponsal de esa revista, fue a la edición 2004 del W:O:A y —en palabras del director de Headbanger, Santiago Parra— logró que grandes referentes del género “tengan por primera vez en sus manos una revista ecuatoriana”. En el cuarto número del magazine (editado en marzo de 2005) el baterista Simon Wright y el fallecido cantante Ronnie James Dio aparecen con un ejemplar en sus manos.

Las entradas para el W:O:A se compran con un año de antelación y ‘Sato’ Parra irá por primera vez al lugar que se ha definido como la “tierra prometida” de los rockeros. Sadlutzki no consiguió una entrada pero conocerá a la decena de integrantes del medio digital RocKnight, seis de quienes ayer cubrieron un concierto de Iron Maiden en Luxemburgo. Otros dos quiteños irán al festival español Leyendas del Rock después del anhelado Wacken.

La ruta intercontinental de una decena de headbangers

Antes de hacer sus maletas, los componentes del medio especializado RocKnight conversaron con este diario. Los hermanos Danilo (de 29 años) y Sofía Román (25) junto con Gabriela Hernández (29),  David López (33) y María José Dávila (24) tomaron la ruta aérea Quito-Bogotá-Madrid desde la tarde del domingo y, ayer, vieron a la banda Iron Maiden sobre un escenario de Esch-sur-Alzette, en Luxemburgo.

No era la primera vez que presenciaban ese espectáculo. Danilo tiene el récord de haber visto una decena de conciertos del quinteto británico y completará once después de que los vea en Wacken mañana, durante la primera fecha del evento que culminará su edición 27 el 6 de agosto.

En esta época del año, “Wacken se convierte en un pueblo de puros metaleros —recuerda López, quien fue a Alemania en 2014—, allá todos van con camisetas negras, llenan las calles... es algo con lo que te identificas, te pone la piel de gallina, es estremecedor”.

“Hay residentes del pueblo que te reciben con camisetas del festival, formando cuernos con sus dedos, aunque sean adultos mayores”, cuenta Danilo, quien, hace dos años, escuchó asombrado a un taxista alemán, quien le dijo que el pueblo rural “se vuelve un infierno” durante el evento. Un infierno al que ‘se muere’ por regresar una y otra vez.

“Wacken es reconocido por este festival, que genera un movimiento económico en el lugar, uno que hace que los habitantes sean buenos anfitriones con los visitantes”, explica Danilo, quien destaca la presentación de los locales Avantasia entre los shows que vio en su primer W:O:A. Hernández dice que la calidad de sonido de otro grupo alemán, Accept, es sobrecogedora.

Los 6 rockeros coinciden en que el espectáculo del danés King Diamond es inolvidable, con su teatralidad sobre un escenario de luces lóbregas, la cual hace que los espectadores lo miren en silencio.

A López le llamó la atención la calma de la gente durante los conciertos, como el de los ingleses Saxon. “Los europeos son un poco más fríos que los rockeros de Latinoamérica”, dice antes de recordar que presenció una de las últimas apariciones de Lemmy Kilmister, el fallecido bajista y cantante de Motörhead. En el W:O:A de 2014 hubo “una complicidad del público con Lemmy, mucho respeto por la enfermedad (cáncer)” que lo aquejaba, dice Hernández.

En esa edición, la presentación de los suecos Amon Amarth hizo que los tornos de las entradas al “True metal stage” se abrieran para dejar pasar a una afición que corría pese a que rondaban las 03:00.

“Es imposible ver a todas las bandas que se presentan cada año”, dice Danilo, por lo que hay que armar un itinerario en la carpa en que te instalas para ir a cada uno de los seis escenarios temáticos.

Sobre Megadeth, los integrantes de RocKnight —algunos de quienes incluso vieron al quinteto que comanda Dave Mustaine en el Rock in Rio de 2013— dicen que los problemas técnicos (de sonido) los tuvieron incluso en el mayor festival del heavy metal hace un par de años.

El mapa europeo de RocKnight

Mientras se cerraba esta edición de EL TELÉGRAFO, 6 fanáticos quiteños de Iron Maiden entraban al Rockhal de Esch-sur-Alzette, en Luxemburgo, junto con 6.000 metaleros. Sofía Román se alistaba para ver por tercera vez al bajista Steve Harris, al igual que Gabriela Hernández y María José Dávila. Todas tienen la idea de que cada show del grupo británico es irrepetible y por eso no se cansan de verlos en directo.

En Alemania —desde mañana y hasta el sábado— verán sobre las tablas a grupos tan diversos como Arch Enemy, Axel Rudi Pell, Blind Guardian, Foreigner, Girlschool, Loudness, Metal Church, Saxon, Symphony X, Testament, Therion, Twisted Sister, Vader, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Una decena de ecuatorianos recorrerá el edén europeo del rock

Si hay algo que pueden predecir del Wacken Open Air es que habrá banderas de casi todos los países. Los Latinoamericanos los saludarán y seguramente los chilenos, brasileños, mexicanos y venezolanos destacarán en número. “Es como si conocieras a todo el mundo, hay una hermandad entre quienes aman esta música y logran llegar a este festival”, dice Hernández. Danilo Román recuerda que quienes más experiencia tienen sobre el W:O:A les dan consejos a los novatos, como que se movilicen rápidamente a las tiendas y escenarios, que tracen un buen itinerario y tomen abundante agua.

Como cada año, en este Wacken habrá cientos de españoles a quienes David Duque y Gustavo Cruz acompañarán de regreso a Villena, en Alicante, para el festival Leyendas del Rock, que congrega a grupos que tienen décadas en el género, como Avantasia, Anthrax, Helloween, Venom, Children of Bodom, Uriah Heep, Tarja, Stratovarius, Nazareth, Barón Rojo, At the Gates, Mayhem, WarCry, Saurom o Dragonforce.

Diego Parra (41), hermano de Santiago —director de RocKnight—, es el mayor del grupo e irá por primera vez al increíble Wacken Open Air. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media