Publicidad

Ecuador, 14 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La primera versión del ensayo se publicó en 2012

Castells actualiza Redes de indignación y esperanza

El sociólogo explica que más allá de los grandes ideales la lucha política se acaba reduciendo a las emociones humanas. Foto: clasesde periodismo.com
El sociólogo explica que más allá de los grandes ideales la lucha política se acaba reduciendo a las emociones humanas. Foto: clasesde periodismo.com
18 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Los movimientos de ‘indignados’ en las redes sociales ocupan cada vez más espacios del mundo, en las redes sociales.

“De pronto, la gente derrocaba dictaduras con sus manos (...) los magos de las finanzas pasaron de ser objetos de la envidia pública a objeto del desprecio universal. Los  políticos quedaron en evidencia como corruptos y mentirosos. Se denunció a los gobiernos. Los medios de comunicación se hicieron sospechosos”, dice el sociólogo Manuel Castells en la primera versión de ‘Redes de indignación y esperanza’, un análisis sobre la indignación de los grupos que se tomaron Twitter y gestaron campañas paralelamente a la llamada ‘primavera árabe’ o a la conocida ‘Ocuppy Wall Street’.

Castells sostiene con su obra, publicada en 2012, varias de las características que conforman estos movimientos y este año se ha tomado el tiempo de actualizar el ensayo un 40%.

Según relata en una entrevista con diario El País, de España, una de las razones para retomar su estudio es que “esto recién comienza”, dice al referirse a las nuevas poblaciones que utilizan las redes sociales para manifestarse en contra de un sistema.

“Las sociedades se gestionan en base al miedo, la emoción humana más importante. Solo se supera con la indignación, que permite ir más allá del temor a que te pase algo”, expresa Castells.  

“Los movimientos ganan si consiguen un cambio de mentalidad en la masa crítica de la sociedad”, explica. Sin embargo, considera que más allá de grandes ideales, al parecer la lucha política se acaba reduciendo a las emociones humanas.

En su libro Castells plantea un dualismo entre ansiedad y miedo, que contribuyen al statu quo, y entusiasmo y esperanza, que despiertan en la población las ganas de modificar el sistema. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media