Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La exposición homenajeará al fallecido cineasta punk inglés Derek Jarman

Wilde y Solomon estarán en muestra de arte queer

Duncan James Corrowr Grant fue un pintor escocés, miembro del denominado Grupo de Bloomsbury.
Duncan James Corrowr Grant fue un pintor escocés, miembro del denominado Grupo de Bloomsbury.
Cortesía
22 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

El Museo Tate Britain de Londres dedicará una retrospectiva al arte queer británico, con artistas como Oscar Wilde, David Hockney, John Singer Sargent, Francis Bacon, Dora Carrington, Ethel Sands, Keith Vaughan, entre otros.

La exposición Queer British Art, que abrirá al público el próximo año, busca celebrar historias de cooperación, amistad y alegría dentro de la comunidad artística homosexual del Reino Unido, aunque también incluirá experiencias difíciles y traumáticas como las padecidas por Oscar Wilde tras su paso por prisión, o la del artista prerrafaelista Simeon Solomon, descubierto en un baño público de la capital británica teniendo relaciones sexuales con un hombre.

Se trata de la primera exhibición artística de este tipo en el país, que va desde 1861 -cuando se abolió la pena de muerte por relaciones homosexuales en Reino Unido-, hasta su despenalización masculina, hace 50 años. La exposición muestra conmemorará ese aniversario. “Ciertamente habrá aspectos tortuosos y muy dolorosos en la muestra”, declaró la comisaria de la exhibición, la historiadora del arte y activista por los derechos de las lesbianas, Clare Barlow.

“Pero será una exhibición con muchos momentos para hacernos pensar, muy hermosos, y que incluirá obras de arte que celebran la vida cotidiana, y los espacios privados que estos artistas adoraron en vida”, agregó Clare, y explicó que se tratará de una muestra “muy radical y vanguardista”.

Uno de los aspectos centrales de la exposición será la historia del escritor y dramaturgo Oscar Wilde y su encarcelamiento en 1895, en las prisiones de Newgate y Pentonville, en Londres, por “indecencia grave” tras su relación con el aristócrata inglés lord Alfred Douglas.

Esa sentencia -que buscaba ser ejemplarizadora- tuvo mucha repercusión en su época y propició un recrudecimiento de la intolerancia sexual no solo en Gran Bretaña, sino en Europa, ya que muchos artistas homosexuales sufrieron represalias y otros (como el pintor alemán Paul Höcker) tuvieron que emigrar fuera de su país.

Sin embargo, Barlow indicó que la exposición también explorará historias menos conocidas, como la del artista Simeon Solomon, quien fue rechazado en la alta sociedad inglesa tras haber sido arrestado en un baño público en 1873 y acusado de sodomía. “Su caída de las altas esferas públicas de Londres fue un shock para su época. Pero lo increíble del caso es que Solomon logró explorar su sexualidad en su obra artística”, agregó la experta.

La Tate Britain decidió utilizar la palabra queer (extraño/marica) en el título de la muestra, en homenaje al fallecido director punk inglés Derek Jarman, quien sostenía que utilizar esa palabra, en lugar de ser un ataque contra la comunidad homosexual, “la liberaba de la opresión histórica”. “Una de las cosas que no queríamos hacer era seleccionar una sexualidad específica o identidad de género particular. La palabra ‘queer’ abarca muchas posibilidades que vamos a explorar en la muestra”, indicó Barlow.

Queer British Art tendrá como premisa investigar todo tipo de historias, posibilidades y experiencias personales de la comunidad artística LGTB durante décadas de oprobio, persecución y penalización.

Una de las obras incluidas fue realizada en 1911 por el artista Duncan Grant, perteneciente al conocido grupo Bloomsbury. Se trata del cuadro ‘Bathing’ (Baño), un paisaje impresionista con hombres semidesnudos bañándose y nadando, obra que fue encargada al artista por el Politécnico de Borough para su sede en el barrio londinense de Elephant and Castle. “La idea es que el público heterosexual vea a estos artistas de una forma diferente, y que la comunidad LGBT pueda apreciar de un modo nuevo su legado e historia”, dijo la comisaría de la exposición.
“Es una muestra que tocará temas centrales para el debate actual acerca de cómo entender la sexualidad y la identidad de género”, concluyó. (I)

Datos

Simeon Solomon fue un pintor prerrafaelista inglés. Fue rechazado de la alta sociedad tras haber sido arrestado en un baño público en 1873, acusado de sodomía.

Oscar Wilde, quien fue encarcelado en 1895 por “indecencia grave”, escribió desde la prisión una larga carta a lord Alfred Douglas. En esta se lamenta de haber tenido que vender sus cuadros de Simeon Solomon.

Francis Bacon está en la muestra con el cuadro ‘Dos figuras’, de 1953. El trabajo parte de su fascinación por las secuencias fotográficas de Eadweard Muybridge. Bacon pretende confundir el amor de la violencia.

Dora Carrington, conocida como Carrington, es parte de la exposición. Es recordada por su asociación con miembros del círculo de Bloomsbury, especialmente con el escritor homosexual Lytton Strachey.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media