Verónica Bonilla recrea al Yasuní para los niños
El Parque Nacional Yasuní (PNY) es el área protegida más grande del Ecuador continental y una de las zonas con mayor biodiversidad en el mundo. Sus bosques albergan el más alto número de especies de árboles y arbustos por hectárea del mundo (664 especies), con una diversidad faunística aún mayor.
Estas características únicas fueron el germen para que la escritora ecuatoriana especializada en literatura para niños, Verónica Bonilla, escribiera el libro Mágico Yasuní, el cual narra la historia de un hoatzin (llamado Zin) y un armadillo (Epe) que deberán sortear una serie de retos junto con sus amigos, un oso de anteojos y un delfín rosado.
“El hoatzin es un fósil viviente, es decir que desde el paleolítico no ha sufrido transformaciones. También tiene rasgos particulares que lo convierten en un animal fantástico: es rumiante, come frutas y vegetales, tiene los ojos rojos rodeados de un azul próximo al turquesa. Además, tiene garras en las alas y sabe nadar mejor que nadar. Mágico Yasuní es un libro costumbrista, con tradiciones y leyendas, personajes interesantes”, dice Verónica Bonilla, quien además es autora de libros como La Rana Juliana o Valentina quiere ser bombero, publicados por el sello editorial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).
También ha publicado el libro Juguemos en Ecuador, “que es el primero de una serie que se dedicará a otros países, en los que se descubren las diferentes maneras de jugar de los niños. El segundo de esta serie está en proceso y se refiere a China”, según un comunicado.
Mágico Yasuní, que fue traducido al chino simplificado en una edición limitada, fue entregado el anterior miércoles a la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Esta obra fue presentada a fines de 2016, en Shanghái, con apoyo de la embajada de ese país en Ecuador.
Ejemplares de la publicación también están en la Biblioteca Nacional de Beijing, en la Biblioteca Infantil de Shanghái, en la Biblioteca de Tiangin, en fundaciones y escuelas de esta última ciudad. (I)