Publicidad

Ecuador, 30 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unesco denuncia "limpieza cultural" y pide intervención de CPI (Video)

Las imágenes difundidas por el Estado Islámico causaron indignación mundial.
Las imágenes difundidas por el Estado Islámico causaron indignación mundial.
27 de febrero de 2015 - 09:58

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció este viernes que envió una carta a la Corte Penal Internacional (CPI), tras la difusión el jueves de un video en el que yihadistas del Estado Islámico (EI) destruyen antiguas estatuas en la ciudad iraquí de Mosul.

"Esperamos que haya una reacción de la Corte Penal Internacional, es muy importante porque va a movilizar a gran parte del mundo", declaró a la prensa la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

"Lanzamos una coalición internacional contra el tráfico ilícito de bienes culturales", agregó Bokova.

Estimó que se trata de "una limpieza cultural" la que se está ejecutando en Irak, que se traduce en la destrucción de patrimonio por motivos ideológicos.

También dijo que "esta tragedia está lejos de ser solo un asunto cultural. Es un asunto importante de seguridad en el que los terroristas usan esta destrucción del patrimonio en una estrategia de terror para desestabilizar y manipular a las poblaciones y poder así asegurarse su dominación".

El jueves, Bokova había pedido la convocatoria de una reunión de crisis del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Cinco minutos de imágenes muestran a algunos insurgentes tumbando estatuas de sus pedestales y destrozando a martillazos estas colecciones del museo de Mosul, que incluyen objetos inestimables de los periodos asirio y helenístico.

En otra escena, los yihadistas emplean un martillo neumático para desfigurar un gran toro alado asirio en un sitio arqueológico de la ciudad, controlada por el EI desde el pasado verano boreal.

Los expertos creen que entre los objetos destruidos había piezas originales, fragmentos reconstruidos y copias. Algunas de las piezas tenían una antigüedad de varios siglos antes de Cristo.

La responsable de la Unesco indicó que las autoridades iraquíes han confirmado la destrucción de las obras mostradas ayer en el video. Dijo que algunas de las obras destruidas "son copias de escayola, reproducciones, pero la mayor parte son auténticas".

Se trata de objetos procedentes del sitio arqueológico de Hatra, inscrito en el patrimonio mundial de la Unesco, además de otras procedentes de centros asirios de la provincia de Nineveh.

Bokova señaló que están trabajando para verificar la localización exacta del lugar de procedencia de las obras destruidas, unas piezas que según expertos en Irak databan de la época asiria (siglos VIII y VII a.C), que habitó el norte de Mesopotamia.

Fuentes de la organización indicaron que, por el momento, no hay referencias exactas ya que la Unesco no tiene personal propio en el terreno.

Hoy también, la Liga Árabe calificó de "crimen contra el patrimonio de la humanidad" la destrucción de las antiguas estatuas en la ciudad iraquí de Mosul.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media