Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La biblioteca bodleiana compró el poema y lo digitalizó para consulta del público

Una obra inédita de Percy Shelley fue descubierta en una colección privada

El documento consta de 172 versos y se expondrá en la Biblioteca Bodleiana hasta diciembre próximo. Foto: Leonardo Boix
El documento consta de 172 versos y se expondrá en la Biblioteca Bodleiana hasta diciembre próximo. Foto: Leonardo Boix
-

Un importante poema hasta ahora desconocido del poeta inglés Percy Bysshe Shelley (1792-1822), que denuncia las guerras, la opresión y la corrupción de las clases dominantes, fue hallado 200 años después de haber sido publicado en Inglaterra.

La obra literaria, titulada Poetical Essay on the Existing State of Things (Ensayo poético sobre el estado existente de cosas), ha quedado en manos de la Biblioteca Bodleiana de Oxford, que con ese trabajo alcanza la cifra récord de 12 millones de libros y documentos en su extensa colección.

En el poema de 172 versos, un joven Shelley ataca a “los fríos consejeros de reyes más fríos aún”, quienes “con calma afilan los colmillos afilados de la miseria, sin importarles el dolor infligido al hombre pobre”. El poeta inglés tenía solo 18 años y cursaba el primer año de estudios en la Universidad de Oxford.

Dicha obra, acompañada por un ensayo y notas de Shelley, fue escrito en apoyo del periodista irlandés Peter Finnerty, quien había sido encarcelado por criticar abiertamente al político angloirlandés Robert Stewart, vizconde Castlereagh.

Impreso en 1811 por una pequeña editorial de Oxford bajo el seudónimo de “Un caballero de la Universidad de Oxford”, el poema fue solo atribuido a Shelley 50 años después de su muerte, cuando ejemplares del mismo ya eran imposibles de hallarse. La pieza literaria estaba considerada perdida hasta que fue descubierta en una colección privada en 2006, y dada a conocer recientemente luego de la certificación y estudio de varios académicos especializados en la obra de Shelley.

El panfleto, de unas 20 páginas -el único ejemplar del texto que existe en el mundo- fue adquirido por la Biblioteca Bodleiana por una suma no divulgada.

La entidad académica digitalizó el texto para que pueda ser consultado ahora por el público general. La Biblioteca Bodleiana expondrá el ejemplar físico del poema hasta diciembre próximo.

Michael Rossington, profesor de literatura romántica de la Universidad de Newcastle y uno de los expertos que verificó la autenticidad de la obra, sostuvo que los temas que Shelley tocó en su poema “siguen siendo relevantes hoy, como lo fueron hace 200 años”.

“Este poema revela el interés inicial que tenía Shelley por los grandes temas de su día, como también su creencia acerca de que la poesía puede ser utilizada para modificar la opinión pública y llevar a un cambio”, agregó.

“Se sabía de esta obra sustantiva desde hacía años, pero no fue leída por ninguno de los biógrafos o expertos en Shelley desde que fue compuesta. Muchos lectores querrán conocer ahora de qué trata el texto”, subrayó Rossington.

En su poema, Shelley llama a “una reforma total del libertinaje, la lujuria, la depravación y los prejuicios de la sociedad”. También denuncia la guerra y la opresión, el abuso de la prensa y las instituciones políticas disfuncionales. 

Su poema va incluso más lejos, preguntándose si la “repugnante corrupción pasará inadvertida”, lamentándose por aquellos “millones obligados a luchar, a luchar o morir por las mentiras del destrozado altar rojo de la guerra”.

El poeta británico Michael Rosen, uno de los principales autores que hizo campaña para que el poema de Shelley se dé a conocer públicamente, expresó que la obra “denuncia a ministros que apoyan guerras y opresión extranjera”, como también “el colonialismo e imperialismo”. “Shelley dedica varios versos a denunciar la opresión del imperialismo británico en India”, destacó Rosen.

Shelley fue expulsado de la Universidad de Oxford tras haber publicado su panfleto La necesidad del ateísmo y otros escritos de combate y luego se fugó a Escocia con Harriet Westbrook, la joven de 16 años a quien dedicó su Ensayo poético.

En 1813, Shelley publicó su poema La reina Mab: un poema filosófico, en él se muestra la influencia que había empezado a tener en su pensamiento la filosofía radical de librepensamiento (anarquismo), antes de escaparse al año siguiente con la adolescente de 16 años Mary Godwin, hija de Mary Wollstonecraft y William Godwin.

En 1818, Shelley y Mary se trasladaron a Italia, donde el poeta inglés escribió trabajos como Prometeo liberado, La máscara de la anarquía y Una defensa de la poesía, su gran obra poética en la que argumentó que los poetas “son los legisladores no reconocidos del mundo”. (I)

Contenido externo patrocinado