Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'Una historia olvidada' refleja la marginalidad londinense

La artista Clarisse d’Arcimoles recreó una escena familiar en la que la esperanza es una forma de supervivencia.
La artista Clarisse d’Arcimoles recreó una escena familiar en la que la esperanza es una forma de supervivencia.
Foto: cortesía de la Photographers Gallery
01 de septiembre de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

En la fotografía en blanco y negro de 1902, una familia pobre del este de Londres se congrega en torno a una mesa humilde de madera, donde la madre de 6 niños trabaja armando cepillos para ganarse la vida. Los pequeños miran atentos mientras la mujer cuidadosamente prepara sus materiales, concentrada en su ardua labor, sin mirar a la cámara. Una de las hijas, tal vez la mayor, sostiene en su regazo a uno de sus hermanos pequeños, el único que se anima a desafiar la lente del fotógrafo.

Otro de los hermanos parece dormirse de cansancio, mientras que uno de los niños, descalzo y llorando, deja ver sus pies sucios y su camisa desarreglada. La habitación, empapelada con daguerrotipos colgando de las paredes y con pisos de madera sucia, tiene todas las características de un hogar pobre típico del East End londinense durante la era victoriana. Hacinamiento, falta de higiene, trabajo escaso, deserción escolar.

En el siglo XIX, esa parte de Londres era una de las más peligrosas y de mayor número de hacinados de Europa. Esas historias humanas de marginalidad que mostraban los sufrimientos de vida en los barrios bajos, con prostitutas, criminalidad y mortalidad infantil, quedaron retratadas en obras como Oliver Twist de Charles Dickens; La gente del abismo, de Jack London, o La historia de Badalia Herodsfoot, de Rudyard Kipling.

La cruda realidad de la época victoriana en el oriente de la capital británica es el tema central de una nueva exposición que puede verse en la Photographers Gallery de Londres hasta el 24 de septiembre.

La artista francesa Clarisse d’Arcimoles, de 30 años, descubrió en 2011 la fotografía descrita, de principios del siglo XX, en los archivos del Instituto Bishopsgate de Londres, y la imagen le sirvió como puntapié inicial para un proyecto de arte que habla sobre las dificultades sociales y económicas de una época, y la esperanza de cambios para el futuro.

‘A Forgotten Tale’ (Una historia olvidada) es un recorrido iluminador e inteligente en forma de instalación que incorpora fotografía, diseño y pintura, y que le llevó a la artista 4 años de preparación.   

D’Arcimoles crea de forma meticulosa un modelo tridimensional y en blanco y negro, sobre esa pequeña habitación en el barrio de Spitalfields, retratado en la fotografía de 1902.

Allí D’Arcimoles imagina, a modo de escenografía teatral, una habitación con una cama, una pequeña chimenea, una mesa, sillas, lámparas a gas y un ropero, entre otros detalles. Muchos de esos objetos fueron hallados por la artista en recorridos por mercados de pulga de la ciudad, en negocios de anticuarios, o adquiridos a través del sitio eBay.

De acuerdo a la Photographers Gallery, la fotografía “es un registro de la pobreza, el trabajo y las penurias, pero también del orgullo de trabajar y del cariño familiar”.

“Con gran cuidado y atención, D’Arcimoles reconstruye las marcas pequeñas y sutiles que aluden a las vidas y experiencias compartidas en ese espacio.

Muchas veces olvidadas en la composición unidimensional de una foto, esos detalles ayudan a transportar al espectador al East End victoriano, invitándolo a contemplar las circunstancias e historias olvidadas de los protagonistas de esa foto”, dice en el catálogo.

Por su parte, D’Arcimoles, que se mudó en 2005 a Londres para estudiar diseño de escenografía en la Central Saint Martin’s, contó que la fotografía que utilizó como inspiración, tomada meses después de la muerte de la Reina Victoria y de la coronación de su primogénito, Eduardo VII “muestra las penurias de una época, pero también la valentía y el afecto familiar”.

El hallazgo de los objetos que componen la habitación fue, según la artista francesa, una labor casi arqueológica.

“Cada objeto que aparecía en la foto tenía que hallarlo o reconstruirlo en caso de no encontrarlo. Fue un enorme desafío porque además de eso, cada objeto tenía que ser en blanco y negro. Una pava (recipiente de metal o hierro esmaltado, con asa en la parte superior, tapa y pico, que se usa para calentar agua), por ejemplo, necesita la textura correcta, y requirió ser pintada con carbón, grafito y tinta china. No fue un proceso fácil”, explica la autora de la obra.

La instalación recrea meticulosamente la fotografía original, desde los detalles más mínimos hasta el aspecto general de la habitación.

“Observé la foto un millón de veces, y siempre encontraba nuevos detalles, nuevos objetos que no había notado antes”, explicó D’Arcimoles, aún sorprendida.

La artista contó que tras haber vivido en el este de Londres, se vio muy atraída por la historia de ese barrio, el cual durante siglos fue poblado por miles de inmigrantes pobres, desde hugonotes franceses y judíos que escapaban de los pogromos de Rusia, hasta trabajadores italianos, irlandeses, y bangladesíes. “Los inmigrantes siempre se vieron atraídos por esta parte de Londres para comenzar una nueva vida, un nuevo proyecto”, contó.

D’Arcimoles explica que, debido a que desconoce muchos detalles de la fotografía (por eso el título de ‘Una historia olvidada’), imaginó por ejemplo qué habría pasado con el padre ausente, o con la historia de la madre que trabaja denodadamente para mantener a sus 6 hijos.

Para la artista, recrear la imagen victoriana en el presente le da un nuevo significado, ya que recuerda a la gente cuán duro, pobre y oscuro era el East End londinense.

“Es una fotografía que documenta las penurias, la pobreza y el trabajo duro, pero también da cuenta de la determinación valiente para sobrevivir y amar. A pesar de que los niños no tienen zapatos, la madre trabaja muy duro para comprárselos. Lamentablemente, nunca sabremos si eso fue lo que ocurrió después”, grafica D’Arcimoles.

Tal vez uno de los aspectos más interesantes de ‘Una historia olvidada’ es su conexión intrínseca con el presente. A pesar de los enormes cambios y transformaciones que vivió el East End en los últimos 100 años, el lugar sigue siendo hoy día uno de los barrios más pobres de Londres, donde casi la mitad de sus niños, el 49%, vive en la pobreza.

Ese barrio lleno de artistas, inmigrantes, mercados callejeros y trabajadores cuenta además con uno de los niveles más bajos de expectativa de vida para hombres en el Reino Unido, el segundo más alto por desempleo y un nivel muy elevado de personas homeless (sin vivienda). D’Arcimoles logra repensar el pasado de una familia y una época, llevándolos a la actualidad para confrontar al espectador con una realidad que sigue afectando a cientos de británicos y extranjeros, como hace un siglo. (F)

Datos

Clarisse d’Arcimoles (Francia, 1986) es una artista francesa residente en Londres, Inglaterra. Después de graduarse de diseñadora de performance en el Central Saint Martins, siguió un curso de posgrado en fotografía. Es una artista experimental.

La concepción del pasado irrecuperable hace que su obra exponga recuerdos tangibles a través de diversos recursos estéticos como el diseño, la fotografía y la pintura. La obra dialoga con ciertos lugares.

El East End londinense está atravesado por una historia de marginalidad que, para el caso de la obra en cuestión, parte de la época victoriana y se extiende a lo moderno.

Entre las exposiciones célebres de Clarisse están ‘Subida y la caída, hormigón y cristal’ (2010), ‘La Neolengua’ y ‘Londres y Adelaide’ (2011) u ‘Olvido y Nostalgia’ (2013). Y fue parte de Lloyds club (2014).     

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media