Una feria que abrió con la revisión de la historia
Desde República Dominicana.- El lanzamiento del libro “De la banana republic a la no república”, una recopilación de ensayos académicos sobre economía escritos por el presidente de la República, Rafael Correa, fue el plato fuerte en el auditorio de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte de Santo Domingo, la noche del lunes pasado, cuando el mandatario se sumaba a Karla Kanora (con el tema titulado “Ecuador ama la vida”) y Beatriz Gil como voz representante de los ecuatorianos en la inauguración de la XVI Feria Internacional del Libro (FIL) de la capital dominicana, que tiene, precisamente, como país invitado de honor a Ecuador.
Luego de recibir en la mañana el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y visitar al presidente de República Dominicana en el Palacio Nacional, el Mandatario ecuatoriano se dirigió a la sede de la FIL para participar en el evento que lo trajo al país caribeño.
En la presentación de la feria, celebrada en el marco de los 200 años del natalicio de Juan Pablo Duarte, liberal dominicano que es conocido como uno de los tres padres de la patria en el país cuya capital es la ciudad más antigua de América. Y precisamente de Duarte se habló durante la inauguración. Sobre este personaje, presente en la guerra por la independencia dominicana, una de las presentaciones fue un performance de danza sobre el prócer dominicano.
En el show, que se intercalaba con la representación que hizo Karina Noble, directora de festivales de teatro, de Hilma Contreras, recientemente fallecida escritora dominicana, primera mujer en ganar el Premio Nacional de Literatura de República Dominicana, galardón otorgado por la Fundación Corripio.
“Juan Bosch me escribió en una carta que ‘en literatura, el amor es el peor de los temas, porque el amor debe vivirse’”, dijo la actriz, en referencia a uno de los escritores más importantes del país caribeño, presidente democrático durante 7 meses, un año después de la muerte del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo.
Otro de los performances representaba a una serie de ciudadanos, a bordo de un bus, que recorría Santo Domingo, en las calles que llevan por nombre las fechas importantes, personajes históricos y conceptos cívicos de la capital dominicana. “Avenida Independencia, yo me bajo aquí”, terminaba.
A la inauguración, a la que asistieron también el presidente de República Dominicana, Danilo Medina; el ministro de Cultura dominicano, el poeta Juan Antonio Rodríguez, la ministra de Cultura de Ecuador, Érika Sylva Charvet, entre otras personalidades de la política y la literatura del país caribeño.
Rodríguez explicó que en esta época del año se produce un movimiento económico de “varios millones de pesos”, por la celebración de la FIL, que si bien lleva 16 ediciones en su edición internacional, se ha celebrado como evento a escala nacional desde hace 4 décadas.
Además, él se refirió al trabajo de su homóloga ecuatoriana para desarrollar esta feria del libro. “Reconocemos el trabajo del Ministerio de Cultura de Ecuador para traer a nuestro país una importante muestra de lo que es su trabajo actual”.
También aprovechó para destacar el hecho de que en esta feria, personajes como el cantautor cubano de trova Silvio Rodríguez y el escritor español José Ovejero, ganador de la última edición del Premio Alfaguara, realizarán presentaciones de sus libros.
El ministro resaltó: “Saludamos el impulso de Danilo Medina”, para la realización de la FIL, que lleva de lema “Manos a los libros”, y que el poeta considera que es coherente con “un ambicioso programa nacional de alfabetización”.
Por su parte, la ministra Sylva, cuando fue invitada al podio, habló de una “recuperación de la soberanía cultural”, en una especie de “segunda independencia”, frente a los contenidos culturales hegemónicos que dominan el mercado en América Latina. Además, resaltó que en los últimos años, “la política en América Latina ha hecho una apuesta por la academia”, y citó el caso emblemático de Juan Bosch. También indicó que encuentros como las ferias internacionales del libro “fortalecen el diálogo intercultural”.
Luego de las intervenciones de danza y música, el presidente Correa, que había recibido una placa de distinción como personaje distinguido “por su modelo de desarrollo del Buen Vivir”, presentó su libro, “Ecuador: De la banana republic a la no república”, en el que habla de los últimos 20 años de economía ecuatoriana, y aborda temas como el manejo de la deuda, la administración petrolera o la importancia del rubro de remesas de los migrantes ecuatorianos en la economía del país que dirige.
Una detallada introducción al libro fue realizada por el ministro de Economía de República Dominicana, Juan Temístocles Montaz. Tan exhaustiva fue la presentación del ministro dominicano, que cuando se acercaba a la parte última, y dijo “para finalizar”, el auditorio estalló en aplausos. El presidente Correa capitalizó la gracia, y comentó: “es evidente que el ministro se ha tomado el trabajo de leer todo el libro”.
Y en una intervención breve -ha debido correr contra el tiempo durante su visita a República Dominicana-, Correa prefirió centrarse en las motivaciones para la publicación de este volumen, que se resumen bien, dijo, en el “título sugestivo”, pues, indicó, “antes de los 90, Ecuador era una república bananera, que se manejaba como una hacienda, pero era una república al fin. Sin embargo, luego dejó de ser una república”, apuntó, refiriéndose a la dependencia que produjo el dólar norteamericano en el país.
“Y eso es lo que hemos cambiado”, terminó, antes de partir para inaugurar el pabellón de Ecuador en esta edición de la Feria del Libro de Santo Domingo, que comparten muestras de los ministerios de Patrimonio y Cultura, con prácticas artesanales, como la confección de sombreros de paja toquilla, o de helados de salcedo, y obras, tanto literarias como ensayísticas, de 16 autores ecuatorianos, elegidos de manera que se consiga una selección “intergeneracional”, como explicó la ministra Sylva.