Una fascinante luz sobre la prehistoria
Lleva tres décadas dedicada a la escritura, lo que le ha permitido viajar, junto a sus lectores, a la Europa prehistórica, en la búsqueda y exploración de las interacciones entre el cromañón y los neandertales. Jean M. Auel, siempre curiosa y de espíritu indagador, autora estadounidense de la saga “Los hijos de la tierra”, cumple el próximo 18 de febrero 77 años.
En 1977 Auel tuvo la idea de escribir un libro sobre la Edad del Hielo. Se cuestionó cómo era la gente de esa época, qué comía, cómo eran sus relaciones, de qué manera vivían las mujeres y cómo triunfaban en un mundo duro y hostil. Pero las respuestas a estas preguntas no nacieron solo de su imaginación. Por eso comenzó a investigar y sumergirse en datos científicos e históricos.
Aprendió y albergó en su mente todo lo que podía sobre la vida de hace más de 30.000 años atrás. Una investigación exhaustiva, extensa y precisa hizo que su trabajo se ganase el respeto de arqueólogos y paleontólogos por su interpretación de hechos y artefactos antiguos.
“La mayor parte de la información procede de mis horas en las bibliotecas... Participé, por ejemplo, en un curso de supervivencia en el ártico, en el que pasamos una noche cobijados en la nieve y aprendimos cómo aguantar bajo un frío helador”, cuenta la autora sobre el proceso que vivió para darle vida a los personajes y al entorno que dibuja en su saga.
Por ejemplo, las habilidades de curandera de la protagonista de la saga, Ayla, se basan en una mezcla de libros de primeros auxilios, de manuales de hierbas medicinales y de numerosas conversaciones con doctores, médicos, enfermeras, paramédicos, etcétera. También explica que intentaba escribir un mínimo de ocho horas diarias.
Auel tenía en mente la publicación de seis libros, y así lo hizo. Después de tres años de investigación, en 1980, nació su novela histórica de ficción “El clan del oso cavernario”, la que trata sobre Ayla, una niña cromañón que demuestra capacidades mucho más avanzadas que las de su clan.
Parte de la historia se basa en que a ella le otorgan libertades que otras mujeres de esa comunidad no tenían, y aún así no logra acoplarse al clan. Su obra también pasó a la pantalla grande en 1986, cuando se estrenó una adaptación cinematográfica de Michael Chapman, con Daryl Hannah como protagonista del largometraje.
Luego de esta primera entrega, Auel publicó cinco libros más, el último en 2011. El nombre de las novelas son “El valle de los caballos”, “Los cazadores de mamuts”, “Las llanuras de tránsito”, “Los refugios de piedra” y “La Tierra de las cuevas pintadas”.
Entre los temas que plantea la autora en sus obras está la idea del lugar de pertenencia del hombre; y cómo el ser humano construye su identidad y camino a partir de sus vivencias y luchas diarias. Auel también pretende formar una visión más enriquecedora de los ancestros.
“La lucha de Ayla no es solo una lucha moderna, es un tema universal. Es natural querer ser aceptado, querer pertenecer a la humanidad”, afirma Auel sobre la historia que plantea en su obra.
Su trabajo literario se volvió un fenómeno editorial mundial. Estas novelas consiguieron alcanzar los primeros puestos hasta que fueron considerados best-sellers. Se han vendido 45 millones de copias de sus entregas en todo el mundo.