Una exposición pictórica une lazos entre Perú y Ecuador
Una exposición pictórica denominada “La magia del color andino”, de los artistas peruanos Juan de la Cruz Machicado y Enrique Galdos Rivas se inaugurará mañana, a las 19:00, en la sala Joaquín Pinto, de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión.
La muestra, que estará abierta hasta el 28 de octubre, tiene como finalidad dar a conocer la pintura peruana y estrechar lazos de hermandad con Ecuador por medio del arte.
La exposición muestra alrededor de 40 obras cargadas de símbolos y signos precolombinos, de mediano formato y hechos a base de la técnica de óleo.
Según la crítica internacional, Galdos se destaca por una investigación muy propia del arte ancestral de su país y también por un rico y bien tratado colorido, cualidades que le han valido para obtener premios y distinciones.
Recientemente el artista fue seleccionado para representar a Perú en la IV Bienal de Arte de Beijing 2010.
Galdos pertenece a la Promoción de Oro de 1959 de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Perú. Junto a grandes maestros de la pintura latinoamericana, como Guayasamín, es considerado miembro de la “Generación del 50”.
Cuenta con más de 100 exposiciones individuales y colectivas.
Juan de la Cruz Machicado fue ganador de la 1ª Bienal Intercontinental de Arte y Culturas Indígenas, realizada en Quito; estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, trabajó como restaurador de pinturas coloniales para el Instituto Nacional de Cultura, proyecto Unesco; y sus obras se exhiben en varias galerías del Perú, Europa, Sudamérica y Estados Unidos. Su trabajo pictórico se ha reproducido en tapices, tarjetas, afiches y retablos.
Para María del Carmen Martín Rubio, Machicado es el pintor del país de los incas, muestra los dones de su naturaleza y hace gala de una profunda formación. Sus pinceles muestran con fuerza los colores de las alturas (azules, rojos y verdes) -brillantes y purísimos- en los que se reflejan su cielo, sus vestidos y sus jardines, con movimientos que se transforman en elevadísimos y místicos escorzos de los personajes plasmados.